.
Portada del sitio > 26) Período (01MAR AL 30ABR 1824) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 9023 OFICIO DE JOSÉ D. ESPINAR AL GENERAL ANTONIO JOSÉ DE SUCRE, (...)

DOCUMENTO 9023 OFICIO DE JOSÉ D. ESPINAR AL GENERAL ANTONIO JOSÉ DE SUCRE, FECHADO EN HUARMEY EL 3 DE MARZO DE 1824, CON DISPOSICIONES DEL LIBERTADOR SOBRE LA CABALLERÍA.*

Estado Mayor General Libertador Duplicado Cuartel General en Huarmey, a 3 de marzo de 1824.

Al señor general en jefe del Ejército Unido Antonio José de Sucre Señor general:

Toda la caballería debe hacer alto en este pueblo porque es el único punto donde actualmente se encuentran buenos alfalfares. En Casma son sumamente escasos, en Santa se han consumido casi del todo.

Pueden aquí sostenerse 4 días [1] 300 bestias, y entrando el mes de abril crece la alfalfa considerablemente. Hay además potreros sin cultivo que pueden hacerse arar y regar semilla de alfalfa que se encuentra quebrada arriba.

S. E. dispone que toda la caballería bien sea la de los Andes, bien sea la del Perú que viene en retirada, se ponga toda, toda a las órdenes del señor coronel Soler, como comandante general de esta arma.

Llegado abril, consumidos los pastos y según los movimientos que convenga hacer, se darán las últimas disposiciones de retirada de esta arma.

Dispone además S. E. que se mande el estado de fuerza, armamento y equipo, y vestuario de dicha caballería para mandarle reponer inmediatamente todas sus faltas.

El Libertador ordena que al señor coronel Soler se le dejen instrucciones muy detalladas sobre el servicio de vanguardia. Que las montoneras de paisanos se coloquen en Pativilca hacia adelante: que le diga al comandante general Soler que tenga el mayor cuidado con las bestias: que las haga curar y que las conserve en el mejor estado de servicio: que haga cambiar las flacas y maltratadas, por otras buenas y gordas de los paisanos: que haga componer los bastes y sudaderos de las sillas para que no maten. Finalmente que deje V. S. sus instrucciones muy circunstanciadas sobre el servicio de guerrillas y puestos avanzados. Que se establezca un excelente espionaje y frecuentes comunicaciones entre las diferentes partidas de guerrilla y entre las mismas y el ejército.

V. S. le impondrá al coronel Soler que el temperamento de Huarney es de lo mejor de esta costa.

Por último S. E. el Libertador nombrará un oficial o un Comandante General de la costa de bastante actividad, celo y patriotismo que: [en blanco] la subsistencia y el pago mensual de las tropas de caballería de vanguardia.

Dígolo a V. S. de orden de S. E. el Libertador. Dios guarde a V. S. Señor general.

JOSÉ D. ESPINAR

Adición. - Casma a 4 de marzo.

S. E. me manda recordar a V. S. que a la retirada de la caballería hacia Huarmey pueden muy bien traerse todos los talabarteros de la costa y sus herramientas, para que en Huarmey se ponga una maestranza. En ella se mandarán construir unos bastes de cuatro dedos, sobre los que tienen las sillas; de modo que con esta adición queda formado un arco o puente que jamás toca el espinazo y lomo de la bestia.

Vale.

ESPINAR

* De un impreso moderno: Correspondencia del Libertador (1819-1829), Archivo de Sucre, Colección Jijón y Caamaño, Quito, pp. 142-143.

Notas

[1] El número no está claro.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0