.
Portada del sitio > 26) Período (01MAR AL 30ABR 1824) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 9022 OFICIO DE JOSÉ GABRIEL PÉREZ PARA EL TENIENTECORONEL DANIEL (...)

DOCUMENTO 9022 OFICIO DE JOSÉ GABRIEL PÉREZ PARA EL TENIENTECORONEL DANIEL FLORENCIO O’LEARY, FECHADO EN HUACHO EL 3 DE MARZO DE 1824. LE NOTIFICA QUE EL LIBERTADOR PIDIÓ AL GOBIERNO DE CHILE UN BUQUE DE GUERRA Y UN CONTINGENTE DE CABALLERÍA.*

Huacho, marzo 3 de 1824.

Al señor teniente coronel Daniel Florencio O’Leary, edecán de S. E. el Libertador.

Tengo el honor de incluir a V. copia de las comunicaciones dirigidas al gobierno de Chile, desde el 10 del pasado hasta el 28 del mismo mes por orden de S. E. El Libertador.

Ellas darán a Vd. una idea de todas las ocurrencias de esta época desagradable, y de las demandas de S. E. Principalmente insta S. E. por la remisión volando de un buque de guerra para que venga a estrechar el bloqueo en unión de la fragata Protector, que está actualmente allí en El Callao. No hay cómo ponderar a Vd. el interés que debe tomar en que ese gobierno destine siquiera un buque fuerte de guerra a El Callao pero de los más fuertes, y que mande de preferencia a Santa un contingente de 400 ó 500 hombres veteranos de la caballería que hoy nos hacen una falta notabilísima, y mientras que podemos esperar por uno o dos batallones que pueden venir después, la caballería es de un interés pronto, urgente y del día.

Reduzca V. su incesante interés a que envíen un buque de guerra fuerte para que auxilie y coopere con la Protector al bloqueo de El Callao y un contingente de 400 ó 500 hombres de caballería.

El 27 ocuparon los enemigos la capital. El Libertador ha marchado ayer a Trujillo.

Soy de V. su servidor

JOSÉ GABRIEL PÉREZ

* Del original. Archivo del Libertador, Sección O’Leary, Tomo 36, folio 157 recto y Vto.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0