.
Portada del sitio > 5) Período (01ENE AL 07SEP 1814) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 866 EL LIBERTADOR DESIGNA CON FECHA 19 DE JUNIO DE 1814, A PEDRO (...)

DOCUMENTO 866 EL LIBERTADOR DESIGNA CON FECHA 19 DE JUNIO DE 1814, A PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ COMO ENCARGADO INTE­RINAMENTE DE LOS MINISTERIOS DE ESTADO Y GUERRA*

[Al Ciudadano Gobernador Político del Estado, Cristóbal de Mendoza]

El ciudadano Pedro Briceño Méndez [1] está encargado por mí interinamente del Despacho de los Ministerios de Estado y Guerra. Las órdenes que por su conducto se libren, serán ejecutadas como si fuesen dadas por mí mismo.

Lo participo a V.S. para su inteligencia y que lo comunique a las demás autoridades que le están sujetas.

[Dios guarde a V.S. muchos años].

[Caracas, junio 19 de 1814. 4°].

[SIMÓN BOLÍVAR]

* No se conoce directamente el original de esta orden emanada del Libertador, sino a través de la transcripción que de la misma hace el Dr. Cristóbal de Mendoza, el día 20 de junio, en Caracas, al Prior y Cónsules del Consulado Nacional, que comienza así: "Con fecha de ayer el Excmo. Señor General Libertador me dice lo que sigue:" y a continuación inserta el texto de Bolívar. Este oficio de Mendoza se halla original en el Archivo del Libertador, Vol. 56, folio 140; la firma y la rúbrica de Mendoza son autógrafas y el resto de mano de un escribiente. Otra comunicación con idéntico texto se conserva, original, en el Archivo Arquidiocesano de Gara­tas, firmada por el mismo procer y dirigida al Arzobispo Narciso Coll y Prat. Este último documento fue facilitado en copia a la Comisión Editora por fray Cesáreo de Armellada, Director del citado Archivo.

Notas

[1] Véase sobre su persona la nota principal del Doc. N° en la Correspondencia Personal

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0