.
Portada del sitio > 5) Período (01ENE AL 07SEP 1814) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 845/A EN EL CUARTEL GENERAL DE CARACAS A 8 DE JUNIO DE (...)

DOCUMENTO 845/A EN EL CUARTEL GENERAL DE CARACAS A 8 DE JUNIO DE 1814, EL LIBERTADOR CONCEDE EL EMPLEO DE CAPITÁN DE MARINA A LUIS BRIÓN*

SIMÓN BOLÍVAR,

Libertador de Venezuela. General en jefe de sus Ejércitos, etc., etc.

Por cuanto atendiendo a los servicios del Ciudadano Luis Brión, he venido en concederle el empleo de Capitán de Marina.

Por tanto, mando a los Generales de la República, Gobernadores de las armas y demás Oficiales y soldados de los ejércitos le hayan y tengan por tal Capitán de Marina; y como a tal, se guarden y hagan guardar las honras, gracias, preeminencias y exenciones que por razón de este empleo le tocan y deben ser guardadas bien y cumplidamente; y que el Intendente de la Provincia o Ejército donde fuere a servir dé la orden conveniente para que se tome razón y forme asiento de este despacho en la Contaduría Principal.

Dado en el Cuartel General de Caracas a 8 de junio de mil ochocientos y catorce años, cuarto de la Independencia; firmado de mi mano, sellado con el provisional del Estado y refrendado por el Secretario de Guerra y Marina.

SIMÓN BOLÍVAR.

ANTONIO MUÑOZ TEBAR,

Secretario de Guerra y Marina.

V.E. concede el empleo de Capitán de Marina al Ciudadano Luis Brión.

* De fotografía del original. Este se conserva en el Archivo del historia­dor José Manuel Restrepo, en Bogotá. Véase sobre dicho Archivo la nota principal del Doc. N° 121, en la Correspondencia Oficial. La firma y rúbrica del Libertador son autógrafas. Las del Secretario Muñoz Tébar son de puño y letra de éste, lo mismo que la identificación de su cargo.

El resto del documento está en parte impreso; las palabras manuscritas, que son de letra del amanuense Jacinto Martel, se han puesto en bastardilla a fin de diferenciarlas de lo impreso. El destinatario, Luis Brión, era natural de Curazao, donde nació en 1782.

Como Mariño combatió esforzadamente en favor de la independen­cia de Venezuela, hasta alcanzar el grado de Almirante de la Escuadra re­publicana. Falleció en su isla natal, de enfermedad, en 1821.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0