.
Portada del sitio > 5) Período (01ENE AL 07SEP 1814) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 832 PARTE OFICIAL DE LA PRIMERA BATALLA DE CARABOBO, FECHADO EN (...)

DOCUMENTO 832 PARTE OFICIAL DE LA PRIMERA BATALLA DE CARABOBO, FECHADO EN VALENCIA EL 29 DE MAYO DE 1814.*

Al Gobernador Militar de Caracas.

Tengo la satisfacción de participar a V. S. la completa victoria que han conseguido ayer nuestras armas en las sabanas de Carabobo, [1] a seis leguas de la ciudad, sobre el ejército español mandado por Cagigal [2] y Ceballos [3]. Sus tropas fueron enteramente destruidas, con muy poca pérdida de nuestra parte. Dejaron en el campo toda su artillería, municiones, bagajes, una multitud asombrosa de muertos, más de dos mil caballos, y todo cuanto tenían, incluyendo banderas, cajas de guerra, armerías y fusiles. Los pocos soldados que escaparon huyeron a los bosques, y son perseguidos por todas partes. Apenas salieron reunidos sesenta u ochenta hombres de caballería con Ceballos, en cuyo alcance corren nuestros Escuadrones. Murie­ron muchos Jefes y oficiales de consideración enemigos, y otros de la misma clase cayeron prisioneros. Cagigal y Salomón [4], que vagan por los montes, son también perseguidos; en una palabra, el triunfo ha sido el más completo y lisonjero. El detalle de esta acción se dará después, y ahora anticipo a V.S. esta plausible noticia para su satisfacción y la de ese pueblo a quien la comunicará.

Dios guarde a V.S. muchos años.

Cuartel General de Valencia, 29 de mayo de 1814. IV.

ANTONIO MUÑOZ TEBAR.

Secretario

* De un impreso de época contemporánea. En la “Gazeta de Caracas”, N° 72, correspondiente al día jueves 2 de junio de 1814, se inserta el texto de este documento, cuyo original manuscrito no ha podido examinar la Comisión Editora. Ejercía las funciones de Gobernador Militar de Cara­cas, en esa época, el Jefe republicano Manuel Aldao, sobre quien puede consultarse la nota 1 del Doc. n° 352 en la Correspondencia Oficial.

Notas

[1] Véase la nota 4 del Doc. N° 831.

[2] El Jefe español Juan Manuel de Cagigal.

[3] José Ceballos.

[4] José Miguel Salomón.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0