.
Portada del sitio > 5) Período (01ENE AL 07SEP 1814) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 829 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR DIRIGIDA AL ARZOBIS­PO NARCISO COLL Y (...)

DOCUMENTO 829 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR DIRIGIDA AL ARZOBIS­PO NARCISO COLL Y PRAT, FECHADA EN VALENCIA EL 23 DE MAYO DE 1814 POR LA QUE RECOMIENDA AL PRESBÍTERO DR. SEBASTIAN GALLEGOS.*

Ilustrísimo y Reverendísimo señor Arzobispo de esta Arquidiócesis.

Ilustrísimo señor:

El capellán de mi ejército, doctor Sebastián Gallegos, [1] después de haber corrido por nueve meses los riesgos e incomodidades de la campaña, desea ser empleado en la cura de almas, continuar en el desempeño de las funciones de su ministerio, y hallar medios hones­tos de subsistencia. Es sumamente acreedor a que se le atienda con particularidad, pues hay bien pocos en el estado eclesiástico, que por la defensa de nuestros derechos y del orden público se haya expuesto a los peligros, y haya sido afligido por las miserias en que nos han puesto algunas circunstancias.

Estas razones, muy eficaces sin duda para V.S.I. me mueven a recomendar al doctor Gallegos para el curato de Maracay [2] que está vacante, o debe estarlo por la promoción del actual pastor; y cuando en éste no fuere posible, yo intereso a V. S. I. le tenga pre­sente para otro de iguales ventajas.

Dios guarde a V.S.I. muchos años.

Cuartel General de Valencia, mayo 23 de 1814. 4°.

SIMÓN BOLÍVAR.

* De una copia moderna. En el Archivo del Libertador, Vol. 175, fo­lio 152, se conserva una copia de este documento, escrita de puño y letra de Arístides Rojas. El doctor Vicente Lecuna en “Simón Bolívar, Obras Completas”, I, p. 95, da el texto del documento y dice haberlo tomado del original, que no ha podido ser examinado por la Comisión Editora.

Notas

[1] Había sido nombrado por la Junta de Caracas, en octubre de 1810, Capellán Castrense del Batallón de La Guaira. Se le consideraba sacerdote de probidad y patriotismo. En setiembre de 1813 fue designado Capellán del Ejército Libertador y como tal acompañó a Bolívar. Las autoridades realistas le abrieron juicio, y en 1818 el General Morillo dio orden de que se le remitiese a España bajo partida de Registro.

[2] Véase la nota principal del Doc. N° 279 en la Correspondencia Oficial.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0