.
Portada del sitio > 5) Período (01ENE AL 07SEP 1814) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 828 PARTE DE LA CAMPAÑA, FECHADO EN VALENCIA EL 23 DE MAYO DE (...)

DOCUMENTO 828 PARTE DE LA CAMPAÑA, FECHADO EN VALENCIA EL 23 DE MAYO DE 1814.*

Boletín del Ejército Libertador de Venezuela.

N° 52.

Dijimos en el anterior Boletín que el día 18 nuestro ejército tenía sus posiciones en esta ciudad, y el del enemigo en el pueblo del Tocuyito.

El 19 no ocurrió novedad particular. Al amanecer del 20 el enemigo se presentó en batalla a distancia de un cuarto de legua de nuestra línea, que se estableció a los alrededores de esta ciudad. El enemigo, que antes de examinarla se acercaba en la con­fianza de la victoria, se detuvo repentinamente luego que estuvo al alcance de ella, y empezó a retroceder rápidamente. Antes de ejecutar esta última operación, varias partidas nuestras le provoca­ron inútilmente a una acción general. Rehusó constantemente el combate, evitándolo con cobardía, y aun sus escuadrones, sin em­bargo de la superioridad de su caballería, huían de algunas partidas de la nuestra, que los empeñaban a escaramuzarse. Desde el día 17, en que los dos ejércitos están en estado de ofenderse, todos los mo­vimientos ejecutados por nuestra parte han sido simulados, mani­festando una gran debilidad, con el objeto de animar a los contrarios; lo que sin embargo no ha podido lograrse, y al fin todo el ejército enemigo, sin haber dado acción ninguna, se ha retirado a San Carlos con una precipitación igual a la que llevarían las reliquias de un ejército derrotado; pues han abandonado parte de su artillería, dejándola inutilizada. Así, un ejército que se jactaba de apoderarse a viva fuerza de esta plaza fortificada, viniendo al efecto hasta sus inmediaciones, desde la ciudad de San Carlos, huye de la sola vista de las tropas republicanas que salieron a recibirle al campo, no obstante que se le ocultó su número, por una formación particular y se les mostró una gran debilidad, por movimientos aparentes.

Tales son las operaciones militares de Cagigal, [1] General en Jefe de los Ejércitos enemigos de Venezuela. La táctica empleada contra él, que sin un combate ha desconcertado todos sus proyectos, no es nueva, y siempre ha sido con suceso. Para animar al ejército español que vino de Cádiz, [2] a que saliese a batirse en el campo, se redro S.E. el General Bolívar, de Puerto Cabello; y en la campaña de San Mateo, contra Boves, [3] trató de atraerlos constantemente fuera de sus posiciones de las alturas para batirlos, persiguiéndolos des­pués hasta ellas mismas.

No debiendo ser ahora el Occidente nuestra línea de operaciones, nuestro ejército no puede empeñarse en perseguir a Cagigal hasta su total exterminio; pero lo hará muy pronto, si antes no se disuelve aquél por la deserción originada del descontento general de las tropas, y la carencia de todos los elementos.

Cuartel General de Valencia, 23 de mayo de 1814. 4°.

Por el Mayor General,

ANTONIO MUÑOZ TEBAR

Secretario de Guerra.

* De un impreso de época coetánea. En el Archivo del Libertador, Vol. 68, folio 25, se conserva una hoja suelta impresa por las mismas fe­chas en que está datado el Boletín, en la imprenta de Domingo Torres. La Comisión Editora no ha podido examinar el original manuscrito de este documento.

Notas

[1] Juan Manuel de Cagigal, jefe realista. Véase la nota 4 del Doc. N° 304 en la Correspondencia Oficial.

[2] Se refiere a la expedición constituida por el Regimiento de Grana­da, al mando del Coronel José Miguel Salomón, que llegó a Venezuela en septiembre de 1813.

[3] José Tomás Boves.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0