.
Portada del sitio > 13) Período (01JUL 1818 AL 15FEB 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3361. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL DE BRIGADA PEDRO ZARAZA, (...)

DOCUMENTO 3361. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL DE BRIGADA PEDRO ZARAZA, FECHADO EN ANGOSTURA EL 18 DE OCTUBRE DE 1818, LE ACUSA RECIBO DE CIERTA CORRESPONDENCIA; LE COMENTA LA INTRIGA DE MORILLO AL PRETENDER LA CAPTACIÓN DE ZARAZA PARA EL EJERCITO REALISTA; LE INFORMA LA LLEGADA DE UN BERGANTÍN CON MATERIAL DE GUERRA Y OTROS SUMINISTROS .*

Angostura, 18 de octubre de 1818.

Al señor General Pedro Zaraza.

Recibí el oficio de V.S. que me condujo el ciudadano Teniente Coronel Niño Ladrón de Guevara, y los originales que V.S. me remite, en que el traidor y desnaturalizado padre Sutil le incluye los de Morillo, invitando a V.S. a que se cubra de infamia, pasándose al servicio del rey de España. Los oficios de Morillo y la contestación de V.S., los he hecho insertar en la gaceta de esta ciudad y además incluyo a V.S. esa carta para Morillo para que V.S. la firme y se la envíe al agente infame Sutil.

La intriga de que se vale Morillo para proponer a V.S. el enorme crimen de traición a su patria, es baja, rastrera y des­honrosa para él y aun para V.S. Supone aquél documentos falsos e inventados por Díaz, para hacer creer a V.S. que el Coronel Sánchez ha dirigido una carta al General Montilla con tra V.S. Ni el Coronel Sánchez ha escrito tal carta, ni ha te­nido jamás amistad estrecha, ni correspondencia confidencial con el General Montilla. Además ¿lo reputa Morillo a V.S. tan bajo, tan infame, tan desnaturalizado que sea capaz de man­char sus manos con la sangre de sus hermanos, y de devorar a su patria, porque uno de los jefes de la república opinase de éste o del otro modo menos favorable sobre V.S.? Es nece­sario ser tan vil y bajo como Morillo, que ha vendido su pa­tria al detestable Fernando, para calcular que hay seres pare­cidos a él. V.S., señor General, ha gozado siempre de muy bue­na reputación, y una batalla ganada o perdida, ni afianza ni destruye para siempre el crédito de un militar.

He hecho insertar en la gaceta los satisfactorios partes que V.S. me ha remitido con el Comandante Niño, y me ha com­placido infinito que esa brigada dé todos los días repetidas pruebas de su actividad y valor. Quedo también impuesto de las noticias adquiridas por nuestras guerrillas sobre las posi­ciones y fuerzas de los enemigos.

Encargo y prevengo a V.S. que tome el más vivo interés en la recluta y formación de los batallones; que cumpla exacta­mente las órdenes del señor comandante General Sedeño, y que ponga la brigada bajo un pie respetable de fuerza y dis­ciplina, para lo que llevó el General Sedeño cuantos elementos de guerra son necesarios, inclusos vestuarios etc., de modo que no sé como V.S. no ha visto ni sabe de todo lo que llevó aquel general.

El General Páez me participa que 380 hombres de caballería de Morillo, que tenía en San Carlos, se han pasado a nuestro ejército de Apure con su jefe y oficiales, llevándose además los caballos y muías que Morillo había hecho recoger con in­decible trabajo. Confirma también el General Páez la noticia de la insurrección de Coro, y aun añade que un cuerpo de tropas había llegado a Siquisique, cerca de Carora.

Ha llegado a Margarita un bergantín de 18 cañones que procede de Hamburgo, comprado por nuestro agente en Lon­dres, con 4.000 fusiles, pólvora, plomo, vestuarios etc. El va­lor total de lo que conduce es el de 170.000 pesos fuertes.

Sabemos, por las noticias de Europa, que la única expedi­ción que han podido formar los españoles este año, es la que salió de Cádiz en mayo, escoltada por dos fragatas de guerra y conduciendo 2.000 hombres. En junio salió de Canarias para Lima, habiendo vuelto a Cádiz, una de las fragatas porque no podía hacer un viaje tan largo por el mal estado en que estaba. Ninguna se proyecta siquiera.

Dentro de pocos días tendré el gusto de revistar esa brigada, para entonces espero hallarla en un pie brillante. Va una res­ma de papel.

Dios, etc.

* De un copiador de Secretaría. Archivo del Libertador, vol. 103, fols. 43-44 v°. Escrito de letra de Manuel de Echeandía. Para las características del cuaderno copiador, véase la nota prin­cipal del documento n°2859 del vol. XIII.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0