.
Portada del sitio > 13) Período (01JUL 1818 AL 15FEB 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3360. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL DE BRIGADA MARÍÑO MONTILLA, (...)

DOCUMENTO 3360. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL DE BRIGADA MARÍÑO MONTILLA, FECHADO EN ANGOSTURA EL 18 DE OCTUBRE DE 1818, LE INFORMA SOBRE LAS OPERACIONES QUE INICIARA PRONTO EL ALMIRANTE BRION CONTRA CUMANA Y DE LA MARCHA DE LA GUARDIA HACIA APURE.*

Angostura, 18 de octubre de 1818.

Al General M. Montilla.

Recibí el oficio de V.S. de 8 de octubre, fechado en Maturín y quedo impuesto de cuanto me comunica, y del plan de ope­raciones, que V.S. ha acordado con S.E. el General Mariño, para la rendición de Cumaná, el que es de mi aprobación.

Hoy sale el bergantín de guerra Apure, a incorporarse con la escuadra de S.E. el Almirante, que recibe con esta fecha la orden de principiar inmediatamente sus operaciones contra Cumaná, reuniendo todos los buques que pueda y conducien- do cuantos objetos he pedido antes para el sitio de aquella plaza. Va también el Coronel Gillmore, con cuatro piezas de grueso calibre y dotaciones más que suficientes para ellas. Es­tas piezas son necesarias en Cumaná, y más que todo la coope­ración poderosa de la escuadra. V.S., pues, debe interesarse ex­traordinariamente en que sin pérdida de tiempo venga la es­cuadra y tan aumentada cuanto sea posible; que en ella se embarquen por lo menos 500 hombres margariteños que auxi­lien nuestras operaciones y las abrevien, los que volverán in­mediatamente a la isla, después de la toma de aquella plaza. Este servicio es importantísimo, y V.S. nada debe omitir para conseguirlo. Que vengan a Cumaná todos, todos los elemen­tos que tengo pedidos, para lo que se interesará V.S. podero­samente con SS.EE. Brión y Arismendi, a quienes escribo con esta fecha.

Pasado mañana marcha el General Anzoátegui con mi Guar­dia, que consta de cerca de 1.000 hombres, para Apure, a in­corporarse con el General Páez. Allí hará este ejército frente al de Morillo y aún lo atacará, según las circunstancias. De todos modos, observará los movimientos de Morillo, y se apro­vechará de la primera oportunidad para batirlo, sobre todo en sus marchas si desocupa el Occidente, o lo obligará a per­manecer en inacción o estacionario, mientras nosotros empren­demos y ejecutamos nuestras operaciones en el Oriente. Yo marcharé el 23 al Cuartel del General Monagas, revisaré su División’ y marcharé rápidamente sobre Cumaná. El General Monagas ha marchado el 14 del presente sobre Barcelona y la habrá ocupado, a menos que haya sufrido algún revés.

Están dadas las órdenes más estrechas y se han tomado to­das las medidas más eficaces para que el ejército y marina de Cumaná, estén abundantemente provistas de carne. Estoy se­guro de que no faltará.

Active V.S- por su parte las operaciones de la escuadra y la venida en ella de los 500 fusileros margariteños.

Por la Gaceta se impondrá V.S. de la sesión del Consejo de Estado del 1° del presente. El 17 del mismo se aprobó el pro­yecto presentado por la comisión, para las elecciones popula­res, y me prometo que en breve tendremos la Representación nacional, instalada de un modo regular y legítimo, cuan­to permiten las circunstancias. V.S. será informado de lo que posteriormente resuelva el Consejo de Estado sobre esta ma­teria.

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

* De un copiador de Secretaría. Archivo del Libertador, vol. 25, fols. 106 v° 107 v°. Escrito de letra de Jacinto Martel. El presente documento aparece en el cuaderno copiador correspon­diente al Almirante Brión y en el margen se lee: "Se puso aquí por no tener cuaderno". Para las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del documento n° 2855 del vol. XIII.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0