.
Portada del sitio > 13) Período (01JUL 1818 AL 15FEB 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3355. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL DE DIVISIÓN MANUEL SEDEÑO, (...)

DOCUMENTO 3355. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL DE DIVISIÓN MANUEL SEDEÑO, FECHADO EN ANGOSTURA EL 13 DE OCTUBRE DE 1818. LE EXHORTA A OBRAR CON PRONTITUD CONTRA EL ENEMIGO Y LE NOTIFICA LA LLEGADA DELBERGANTIN IMOGENE CON MATERIAL DE GUERRA Y OTROS SUMINISTROS .*

Angostura, 13 de octubre de 1818.

Al General Manuel Sedeño.

Ayer he recibido el oficio de V.S., de 1° del presente, fechado en San Fernando de Cachicamo, y quedo enterado de los re­tardos que ha experimentado V.S. para comenzar las opera­ciones de que está encargado. Ha llegado ya el verano que es el tiempo oportuno de obrar contra los enemigos, y esa división aún no ha principado su organización. La posición que V.S. ocupa próxima al enemigo de Calabozo es intere­santísima, y V.S. debe, salvando todos los inconvenientes, apro­vechar los momentos para ponerse en un estado respetable de fuerza, organización y disciplina capaz de obrar ofensivamente o de defenderse según lo exijan las circunstancias. Ni la lentitud del General Zaraza, ni ningún inconveniente de nin­guna clase, debe interrumpir el curso de las medidas de V.S., pues V.S. ha ido a organizar, vivificar y obrar con actividad, prontitud y acierto. V.S. como jefe de toda la fuerza armada de ese departamento no debe ser detenido por ningún obs­táculo, pues en su mano está allanarlos y superarlos.

Por el Estado Mayor General habrá V.S. recibido las últi­mas órdenes relativas a mi plan de operaciones en la próxima campaña.

Ha llegado a Margarita el bergantín de guerra Imagen [1] pro­cedente de Hamburgo, con 4.000 fusiles, pólvora, plomo, vestuarios y otros elementos de guerra que importan 170.000 pe­sos, todo por cuenta de nuestro gobierno, negociado por nues­tro agente en Londres. Así nuestra escuadra se aumentará con este buque de 18 cañones, y con los de los comandantes Aury y Joly, que están también en Margarita y han hecho multi­tud de presas en estos días a los españoles. El General Renova­les ha llegado a San Thomas con 400 hombres, y debe estar ya en Margarita. Incluyo a V.S. la última gaceta de esta capital.

Por la última correspondencia del general Bermúdez he sido informado que nuestras tropas, después de haber ocupado a Güiria, se habían apoderado de Río Caribe y se disponían a marchar contra Carúpano para reunirse a S.E. el General Mariño.

Los partes que me incluye el General Zaraza y que V.S. ha visto le habrán dado una idea del estado de los enemigos, de su proyecto, de sus fuerzas y designios y movimientos que de­ben hacer Torralva y Lozano y que V.S. habrá tomado sus medidas en consecuencia de ellas.

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

* De un copiador de Secretaría. Archivo del Libertador, vol. 103, fols. 53 v° 54. Escrito de letra de Manuel de Echeandía. Para las características del cuaderno copiador, véase la nota prin­cipal del documento n° 2870 del vol. XIII.

Notas

[1] Así en el copiador.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0