.
Portada del sitio > 13) Período (01JUL 1818 AL 15FEB 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3221. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL ALMIRANTE LUIS BRIÓN, FECHADO EN (...)

DOCUMENTO 3221. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL ALMIRANTE LUIS BRIÓN, FECHADO EN ANGOSTURA EL 27 DE AGOSTO DE 1818, LE ORDENA QUE INDAGUE SOBRE LAS ACTIVIDADES DE UNOS BUQUES REALISTAS LLEGADOS A CUMANÁ.*

Angostura, 27 de agosto de 1818.

Al señor Almirante Luis Brión.

El Excmo. señor General en Jefe Santiago Mariño, con fecha de 13 del presente, me participa de Maturín refiriéndose a un parte del Coronel Montes, fechado en Cumanacoa a 10 del mismo, que once buques de guerra mayores, españoles, ha­bían entrado en el puerto de Cumaná; que reunidos a otros que allí se hallaban formaban una fuerza respetable que se dirigía al Orinoco, según se decía generalmente; y que en aquella plaza se esperaba a Morillo para emprender operacio­nes contra esta Provincia. No perdone V.E. medio para inda­gar la verdad de esta noticia, e imponerse de la fuerza, direc­ción y operaciones del enemigo. En el caso de que sea cierto su destino al Orinoco, V.E. con la escuadra de su mando se dirigirá a las bocas de dicho río, para inquietarlos, molestar­los y encerrarlos dentro de él, disponiendo ante todo que to­das las fuerzas sutiles que condujeron al señor General Bermúdez a Güiria, vengan inmediatamente a las fortalezas de la Vieja Guayana, para con ellas conservar nuestras comunica­ciones con las Divisiones que obran en otros puntos y moles­tar y batir a los buques que entren en el Orinoco, V.E. debe informarse prolijamente de todo, a fin de dirigir sus operacio­nes según convenga; y por ningún caso dejarán de venir las fuerzas sutiles a las fortalezas, como prevengo a V.E.

Incluyo a V.E. los dos últimos números de nuestro Correo.

Nuestra actitud [1] militar en esta Provincia y en todas las demás es muy respetable; pues nuestros cuerpos están ya organizados, armados, vestidos y disciplinados y somos superio­res en número al enemigo en toda especie de armas.

Las noticias de la Nueva Granada son tanto más plausibles, cuanto que las he recibido de personas muy respetables y fi­dedignas, habitantes de ella, cuyas cartas originales conservo en mi poder. Últimamente he sido informado que los destaca­mentos de Chita [2] y Morcóte [3] se han pasado completos con sus armas y municiones a nuestro ejército de Casanare: que ochenta heridos españoles habían sido conducidos a Santa Fe de resultas de los movimientos del Sur, y que la efervescencia del pueblo y las guerrillas se aumentaban cada día.

Reencargo a V.E. la indagación de los movimientos del ene­migo y de cuanto tenga relación con él; que lo persiga y mo­leste y que nada omita para batirlos [4], comunicándome por todas direcciones cuanto crea digno de consideración.

Dios, etc.

[BOLIVAR]

* De un copiador de Secretaría. Archivo del Libertador, vol. 25, folios 103-103 v°. Escrito de letra de Jacinto Martel. Para las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del documento n° 2.855 en el volumen XIII.

Notas

[1] Se había escrito "aptitud" y se corrigió por "actitud".

[2] Chita. Cabecera de Municipio en el Departamento de Boyacá (República de Colombia). Dista de Tunja veinte kilómetros.

[3] Morcóte. Poblado en el Municipio de Paya, Departamento de Boyacá (República de Colombia), al este de la cabecera municipal de la cual dista 20 kilómetros por camino de herradura.

[4] Testado "Dios, etc."

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0