.
Portada del sitio > 5) Período (01ENE AL 07SEP 1814) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 780 PALABRAS DEL LIBERTADOR PRONUNCIADAS EN CARACAS, EL 28 DE (...)

DOCUMENTO 780 PALABRAS DEL LIBERTADOR PRONUNCIADAS EN CARACAS, EL 28 DE ABRIL DE 1814, AL RECIBIR LOS DIPUTADOS DEL ESTADO DE CARTAGENA, QUIENES LE PRESENTARON EL TITULO DE HIJO BENEMÉRITO DE CARTAGENA*

Nada puede serme más lisonjero que el verme colocado entre los hijos beneméritos del Estado de Cartagena. Acepto pues con la más cordial gratitud, un título que por todos respectos lisonjea mi corazón. Yo recibí de aquel Estado los primeros auxilios que me pusieron en la aptitud de libertar mi Patria. Yo combatí con los bravos cartagineses, cuyo valor a la prueba ayudó constantemente mis esfuerzos. Si he tenido la gloria de romper las cadenas de mi país esclavizado, lo debo principalmente al acogimiento favorable, y a los generosos sacrificios que merecí al Estado de Cartagena. Es­tos jamás se borrarán de mi memoria. La amistad más sólida, la unión más perfecta reinarán siempre entre Venezuela y Cartagena. Nuestros vínculos aumentarán la grandeza de la República, y nues­tros enemigos al vernos unidos abandonarán el loco proyecto de dominarnos, que les ha fascinado. Los hijos de Cartagena y Venezuela serán los hijos de una misma familia, unidos por reconocimiento, unidos por amor, e intereses mutuos. Yo, a nombre de los pueblos de Venezuela, que tengo la gloria de mandar, y que me han confiado su custodia durante la guerra, ofrezco al Estado de Carta­gena cuanto esté de mi parte y pueda contribuir a la destrucción de nuestros enemigos y a nuestra mutua seguridad.

* De un impreso de época coetánea. En la “Gazeta de Caracas”, n° 62, correspondiente al jueves 28 de abril de 1814, con el título de: "Caracas. Diputación del Estado de Cartagena al General Libertador de Venezuela", inserta la relación del acto de recibimiento por parte de Bolívar de los Diputados del Estado de Cartagena, Teniente Coronel Juan Salvador Narváez y Doctor Pedro Gual, Prefecto de la Legislatura.

Le hicieron en­trega del Acuerdo de la Cámara de Representantes de Cartagena, tomado el 15 de marzo de 1814, por el que se proclamaba al Libertador Hijo Benemérito de la Patria. Después de las palabras pronunciadas por el Te­niente Coronel Juan Narváez, el Libertador contestó con el Discurso que dejamos transcrito. Sobre la persona del militar neogranadino Juan Salvador de Narváez, véanse la nota 5 del Doc. N° 114, y la nota principal del Doc. 191, en la Correspondencia Oficial. Sobre el prócer civil venezolano .Pedro Gual, consúltese la nota 2 del Doc. N° 116, en la Correspondencia Personal.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0