.
Portada del sitio > 5) Período (01ENE AL 07SEP 1814) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 763 MANIFESTACIÓN DEL GOBIERNO, HECHA EN PUERTO CABELLO, EL 17 DE (...)

DOCUMENTO 763 MANIFESTACIÓN DEL GOBIERNO, HECHA EN PUERTO CABELLO, EL 17 DE ABRIL DE 1814, RESPECTO A LA VIOLENCIA DE LA GUERRA*

Nota oficial del ciudadano Secretario de Estado.

El Libertador, movido únicamente de un principio de justicia, ma­nifestó por medio de una nota insertada en nuestra Gaceta de 24 de marzo pasado [1], que sólo los Coroneles Ceballos [2] y Correa [3] entre todos los Jefes españoles, no hacían contra Venezuela esa guerra de bandidos que deshonrará eternamente a la nación y al Gobierno que la fomentan, sino que al contrario se conformaban estrictamente a los usos civilizados. Mas con indignación se ha visto al primero una conducta diametralmente opuesta, y autorizar con su presencia, con su aprobación, las execrables abominaciones que han ejecutado últimamente sus tropas, y cuya memoria no olvi­darán jamás los desgraciados habitantes de San Carlos y Valencia, que fueron el blanco de ellas. ¿Cómo unos pueblos que veneran la religión sobre todo dejarán de ver con el mayor horror a un Ceballos cuyos soldados pillan impunemente los templos, arrojan a los corrales de las casas las Santas imágenes, los vasos, y las ves­tiduras de los holocaustos; unos pueblos que saben en fin que sólo por órdenes de él, han podido ponerse caballos al lado de los alta­res, y llenar con su estiércol el lugar de los sacrificios y de las ado­raciones? ¿Cómo podrá él consolar el dolor de las madres a quie­nes ha privado de sus hijos, dándoles una muerte inhumana? ¿Dón­de se esconderá de la venganza del esposo, o del padre, cuya amada compañera o hija ha permitido violar? Tantas casas incendiadas, tantas posesiones devastadas por los bandidos que manda, son otras tantas familias sacrificadas, que ha condenado a la desesperación, que ha obligado a huir a los desiertos, y a quienes no queda más aliento, que para jurarle un odio eterno y a su infame partido. Este enemigo de Venezuela pudo, ser distinguido de nosotros mismos por la regularidad de su conducta en la guerra; mas no era segura­mente sino la hipocresía con que disfrazaba sus negras intenciones; y tanto más se han irritado contra él los pueblos, cuanto más tiem­po logró mantenerlos en la ilusión, y cuanto han sido más dolorosos los medios por que se han desengañado.

El Libertador, que hace la apología de los enemigos de su Pa­tria, cuando es justo, con la misma imparcialidad acusa sus crímenes cuando los intereses de la nación que tiene la gloria de mandar, lo exigen; y por lo tanto me previene hacer pública esta nota.

Cuartel General de Puerto Cabello, abril 17 de 1814, 4°.

ANTONIO MUÑOZ TEBAR.

* De un impreso de época coetánea. En la “Gazeta de Caracas”, N° 61, correspondiente al día lunes 25 de abril de 1814, se publica este documento cuyo original manuscrito no ha podido examinar la Comisión Editora.

Notas

[1] Véase el Doc. N° 722.

[2] El jefe realista José Ceballos.

[3] El militar español Ramón Correa. Véase la nota 1 del Doc. N° 118 en la Correspondencia Oficial.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0