.
Portada del sitio > 5) Período (01ENE AL 07SEP 1814) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 593 COMUNICACIÓN DEL GOBIERNO, FECHADA EN CARACAS EL 8 DE ENERO DE (...)

DOCUMENTO 593 COMUNICACIÓN DEL GOBIERNO, FECHADA EN CARACAS EL 8 DE ENERO DE 1814, DIRIGIDA A LA AUTORIDAD ECLESIÁSTICA, RELATIVA AL DESTINO DEL PRESBÍTERO JOSÉ LUIS MONTESINOS*

Señor Provisor y Vicario General [1]

El Libertador de Venezuela, General en Jefe de sus Ejércitos, ha resuelto que el Pbro. Dr. José Luis Montesinos [2] sea destinado a auxiliar una de las Misiones del Llano abajo, cuyo principal instituto es la pacificación de aquellos habitantes, seducidos por nuestros enemigos; para que de este modo y dando pruebas del interés que toma por la sagrada causa de Venezuela, se adquiera del Gobierno la opinión y concepto que necesita para pasar a servir su Curato. Lo comunico a V.S. Ilma., para su inteligencia y demás que corresponda a la completa habilitación de este Eclesiástico.

Dios guarde a V. S. Ilma, mucho años.

Cuartel General de Caracas, 8 de enero de 1814. 4° y 2°.

RAFAEL D. MERIDA.

[Al margen]: Contestada al mismo día y se habilitó inmediatamente al contenido.

* Del original. Archivo Arquidiocesano, Caracas. Firma y rúbrica autógrafas; el resto, de letra de un escribiente no identificado. El texto de este documento fue facilitado a la Comisión Editora por Fray Cesáreo de Armellada, Director del mencionado Archivo. Sobre el firmante, véanse la nota 1 del Doc. N° 1 y la nota principal del Doc. N° 164, ambas de la Correspondencia Oficial. Acerca del destinatario, véase la nota siguiente.

Notas

[1] Antes de este encabezamiento figuraba otro, que fue tachado, el cual decía: "Ilmo. Señor Arzobispo". Creemos que la explicación pueda ser la siguiente. Como se sabe, por esos días el Arzobispo Narciso Coll y Prat se hallaba en Valencia, realizando la Visita Pastoral de una parte de su Arquidiócesis, hasta donde lo permitía el estado de guerra. En Caracas había quedado, como encargado de los asuntos corrientes del arzobispado, el presbítero doctor José Antonio Pérez de Velasco (Doc. N° 556, nota principal, de la Correspondencia Oficial). Bien fuera por inadvertencia, o porque al principio se hubiese previsto remitir esta correspondencia al Arzobispo, el Secretario de Gracia, Justicia y Policía la redactó como dirigida a Coll y Prat. (Obsérvese el tratamiento de "V. S. Urna" - "Vuestra Señoría Ilustrísima", propio del Arzobispo, que se le da en el texto). Pero luego, rectificándose la inadvertencia, si la hubo, o por haber cambiado de parecer, se decidió remitir la comunicación al Provisor y, por falta de tiempo o cualquier otro motivo, se tachó el encabezamiento "Ilmo. Señor Arzobispo" y se lo sustituyó por "Sr. Provisor y Vicario General", sin modificar el resto del documento. En todo caso, que el oficio de Rafael D. Mérida fue recibido por Pérez de Velasco y sustanciado por él resulta indudable, puesto que el Arzobispo no hubiese podido contestar el mismo día, como se indica al margen. Así, pues, el destinatario real era el Provisor.

[2] Véase la nota 5 del Doc. N° 461, de la Correspondencia Oficial.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0