DOCUMENTO 5698 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL GENE­RAL DE DIVISIÓN JOSÉ ANTONIO PAEZ, FECHADO EN SAN CARLOS EL 3 DE JUNIO DE 1821, POR EL CUAL LE PARTICH´A QUE EL LIBERTADOR LAMENTA LAS DIFICULTADES QUE HA TENIDO EN SUS MARCHAS HACIA EL CUARTEL GENERAL. LE RECOMIENDA LO QUE DEBE HACER PARA EVITAR EL BARA­JUSTE DE LOS CABALLOS. HAY NOVEDADES QUE OBLIGARON A LA TORRE A REPLEGAR HACIA VALENCIA. DESDE EL S FUE OCUPADO SAN CARLOS. LE INDICA COMO DEBE EFECTUAR LAS MARCHAS.*

Sección
18) Período (14MAY AL 31AGO 1821) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Cuartel General de San Carlos, junio 3 de 1821.

Al Señor General de División José Antonio Páez.

Anoche recibió S.E. el Libertador la comunicación que con el Mayor Sánchez, le hizo V.S. por conducto de S.E. el Jefe del Estado

Mayor General. S.E. ha sentido las dificultades que han embara­zado hasta ahora la marcha de V.S.; pero siendo las principales la frecuencia con que barajustan los caballos, cree S.E. que puede fácilmente evitarse esto haciendo que cada soldado traiga uno o dos de diestro, y como de noche se atrasarían mucho si durmiesen tam­bién amarrados, se soltarán en madrina, pero maneados o con suel­ta; de este modo se remediará todo, vendrán más seguros y menos estropeados.

Desde ayer ocupó S.E. esta ciudad con cien Dragones de La Guar­dia. Los enemigos estaban evacuándola en el acto en que llegaron nuestros Dragones, que siguieron molestando la retaguardia del enemigo hasta cerca del Tinaco. Según todas las noticias y todas las apariencias, el enemigo se concentrará en Valencia, es decir, la 1ª, 3ª y 5ª divisiones se reunirán pronto allí, porque según parece, la de Morales está entretenida con las operaciones del señor Gene­ral Bermúdez sobre Caracas. En estas circunstancias, lo que S.E. desea es, que se le reúna V.S. aquí con la columna que conduce; pero sin estropear ni fatigar los caballos con marcha forzada. V.S. seguirá, pues, la dirección que ha traído este ejército hasta incorpo­rársele aquí, haciendo marchas ordinarias y regulares, y cuidando muy particularmente que los caballos coman, beban y duerman sin necesidad de supender por esto la marcha.

Esta misma orden comunicará V.S. al resto del ejército que ha quedado a su retaguardia. No tenemos ninguna necesidad urgente de que se nos reúna muy pronto; y así puede venir lentamente para que no se fatigue la infantería.

Lo comunico a V.S. de orden de S.E. para su inteligencia y cum­plimiento.

Dios guarde a V.S. muchos años.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* Archivo del Libertador. O´L. Vol. XVIII, primera parte, Fº303 y vto.

Traducción