DOCUMENTO 5692 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL GENE­RAL DE DIVISIÓN RAFAEL URDANETA, FECHADO EN ARAURE EL 3O DE MAYO DE 182l, POR EL CUAL LE PARTICIPA, DE ORDEN DEL LIBERTADOR, QUE SE HAN ACELERADO LAS MARCHAS EN VISTA DE QUE BERMUDEZ TOMO A CARACAS. VENGA A REUNIRSELE. TRAIGA CONSIGO CUANTOS CABALLOS Y MULAS PUE­DA. INSTRUCCIONES PARA LAS DIFERENTES CIRCUNSTANCIAS QUE SE LE PRESENTEN. TEME UN REVÉS DE BERMUDEZ POR NO HABERSE PODIDO LLAMAR LA ATENCIÓN DEL ENEMIGO POR OTRA PARTE.*

Sección
18) Período (14MAY AL 31AGO 1821) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Araure, mayo 30 de 1821.

Al Señor General Urdaneta.

De Guanare comuniqué a V.S. las novedades que movieron a S.E. a emprender la marcha sobre esta villa. No solamente se han confirmado aquellas plausibles noticias, sino que se han sabido detalles bien circunstanciados que no dejan duda alguna de que Caracas

ha sido ocupada por el señor General Bermúdez. Un vecino de Os-pino, que [estaba] [ 1 ] estando en San Pedro, de tránsito para Cara­cas, fue obligado a regresar, ha satisfecho y aclarado todas las dudas que podía haber.

El dice: que nuestro ejército de Oriente batió completamente en Guatire[ 2 ] los batallones de Castilla y Valencia; que de 1.500 hom­bres que formaban la fuerza de estos dos batallones ha visto llegar a San Pedro, con el Brigadier Correa, un grupo como de 500, que manifestaban y decían ellos mismos venir derrotados; que la voz general daba al señor General Bermúdez una fuerza de 3.000 hombres; que junto con los derrotados de Guatire venía una gran emi­gración de Caracas, compuesta principalmente de españoles e isleños y sus familias; que a su paso por Valencia encontró ya allí al Ge­neral La Torre y en Tocuyito[ 3 ] a los dos batallones de Valencey; que en San Carlos estaban la 3ª y ª divisiones, y que Morales, se decía, estaba con la suya en la Villa de Cura[ 4 ]. Como el suceso del ejército de Oriente ha sido poco más o menos en los mismos días en que se había prevenido al señor General Bermúdez su movi­miento, S.E. no ha dudado de que sea verdad esta relación, mucho menos viendo que las operaciones del enemigo manifiestan sus grandes temores por la espalda. [En consecuencia y los] [ 5 ] No sólo La Torre ha ido para Valencia, sino que se dice ya que la 3ª y 5ª divisiones se han retirado también hacia allí. Con este motivo y deseando S.E. cooperar con el señor General Bermúdez, distrayendo por esta parte al enemigo, ha venido hasta aquí con este ejército y sigue para San Carlos si es verdad que ya está evacuada.

En tales circunstancias quiere S.E. que ejecute V.S. lo siguiente:

1º Que si al llegar V.S. a Barquisimeto supiere que está evacuada San Carlos, se dirija V.S. allí por la montaña del Altar o por la vía más breve. Pero si hubiere duda de que esté aún el ene­migo en aquella ciudad, vendrá V.S. por Sarare, donde se reunirá con S.E. o tendrá noticias y órdenes positivas de la dirección que debe seguir.

2º Que traiga V.S. consigo cuantos caballos y muías pueda, porque el ejército tiene una gran falta de ellos.

3º Que si el escuadrón de Cazadores a Caballo no viniere tan bien montado que pueda hacer la campaña, o llegar hasta Valencia

en las bestias que trae, lo deje V.S. en el Occidente, cubriendo los puntos que juzgue necesarios porque tenemos demasiada caballería y ningún caballo sobrante para remontar nuevos cuerpos.

4º Que el [Teniente Coronel Segarra] [ 6 ] señor Coronel Carrillo ha recibido orden para venir a incorporarse al ejército con su columna, y para que desune al señor Coronel Vargas a perseguir las tropas que se han retirado de Barquisimeto, hasta que los arroje a Valencia y pacifique todo el territorio que el enemigo evacué entre ambas ciudades. El Teniente Coronel Segarra debe quedar en Barquisimeto con orden de preparar todo lo que V.S. le pida para sutránsito. Luego que V.S. pase, debe él seguir a reunirse con el señor Coronel Vargas.

5º Que si calculare V.S. que le van a faltar las subsistencias, desde antes de llegar a Barquisimeto, pida V.S. a esta villa el ganado que necesite, hasta pasar la Montaña del Altar, o bien diga el día que saldrá de la montaña para que se le envíe a Cara-mácate[ 7 ] el ganado necesario para la marcha hasta San Carlos. Aquí habrá siempre bastante ganado para que lo reciba V.S. si oportuna­mente lo pide.

6º Que aunque hasta ahora no se ha recibido de V.S. ni un solo parte, S.E. confía en que habrá llenado su comisión satisfactoriamente y estará ya muy próximo a Carora, si no estuviere allí. Importa infinito que no pierda V.S. un solo momento en su mar­cha hasta que logre reunirse con S.E. Si se hubiere verificado la reunión en los días que S.E. había señalado, no habría tanto que temer las operaciones del enemigo sobre el señor General Bermúdez, que tal vez sufra un revés si no liamamos vivamente la aten­ción del enemigo por esta parte.

Para que no se demore V.S. por los cansados y estropeados, puede dejar los que vengan en ese estado en Carora, u otro pueblo, con orden de que sigan a reunirse cuando ya estén restablecidos. Como V.S. traiga siquiera 1.500 infantes, recibirá el ejército todo el refuerzo que necesita.

Lo comunico, etc.

Dios guarde a V.S. muchos años.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

*Archivo del Libertador. O´L. Vol. XVIII, primera pane, fº 290 y 291.

NOTAS

1) Testado estaba.
2)
Guatire. Población del Estado Miranda. Véanse los Vols. V-IX.
3)
Tocuyito. Véanse los Vols. II, IV, V.
4)
Villa de Cura. Véanse los Vols. IV, V, VI, VII, IX, X, XI, XIII, XIV.
5)
Testado en consecuencia y los.
6)
Testado Teniente Coronel Segarra.
7)
Caramacate. Véase la nota principal del Doc. Nº 499 en el Vol. V.

Traducción