DOCUMENTO 10243 OFICIO DEL CORONEL JOSÉ GABRIEL PÉREZ PARA EL MINISTERIO DE GUERRA Y MARINA, FECHADO EN OCOÑA EL 8 DE MAYO DE 1825, POR EL CUAL LE TRANSMITE LA ORDEN DEL LIBERTADOR,CUYO CUMPLIMIENTO SERÁ DE LA RESPONSABILIDAD DEL CONSEJO DE GOBIERNO, PARA QUE UN OFICIAL PERMANEZCA BAJO ARRESTO POR CIERTAS IRREGULARIDADES RELACIONADAS CON LA ADMINISTRACIÓN DE DINERO DEL EJÉRCITO.*

Sección
29) Período (02ENE AL 30JUN 1825) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Ocoña, 8 de mayo de 1825.

Al Señor Ministro de Guerra y Marina.

He tenido el honor de recibir la nota de V.S. de 25 de abril en que se sirve someter a la decisión de S.E. el Libertador la consulta del Consejo de Gobierno sobre los fondos del cura Funsegra depositados en poder del capitán Iriarte, y del uso que hizo de ellos por orden del señor general Necochea. S.E. impuesto del negocio, me manda decir al Consejo de Gobierno: que el capitán Iriarte permanezca en arresto hasta que presente la cuenta formal de los fondos que distribuyó pues no es suficiente descargo el de que lo hizo por orden del General Necochea, sino que debe rendir la cuenta, teniéndose por bastante la autorización del general Necochea.



Es decir que el capitán Iriarte debe considerarse legalmente facultado por el jefe que lo mandó; pero no eximido de rendir una cuenta menuda y formal, y esta cuenta debe enviársele a S.E. el Libertador.



Lo que el señor general Necochea haya tomado para sí, se le descontará de sus sueldos devengados, mas sobre este general no gravitará la responsabilidad del manejo de Iriarte, sino él solo será el responsable.

Dios guarde, etc.

[JOSÉ GABRIEL PÉREZ]

* De un copiador de Secretaría. Archivo del Libertador, Sección O´Leary, tomo 38, folio 48 recto y Vto.

Traducción