DOCUMENTO 10242 OFICIO DEL CORONEL JOSÉ GABRIEL PÉREZ PARA EL GRAN MARISCAL JOSÉ DE LA MAR, FECHADO EN OCOÑA EL 8 DE MAYO DE 1825, POR EL CUAL LE TRANSMITE LA ALTERNATIVA PROPUESTA POR EL LIBERTADOR EN RELACIÓN CON LA DESIGNACIÓN QUE LE FUERE HECHA PARA PRESIDENTE DEL CONSEJO DE GOBIERNO; ES DECIR, QUE LA MAR TOME EL MANDO DEL EJÉRCITO DEL SUR Y QUE SUCRE SE ENCARGUE DE LA PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE GOBIERNO *

Sección
29) Período (02ENE AL 30JUN 1825) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Ocoña, 8 de mayo de 1825.

Al Señor Gran Mariscal don José de La Mar.

He tenido el honor de recibir la nota de V.S. de 24 de abril, y de elevarla al conocimiento de S.E. el Libertador.

A pesar del vivo interés del Libertador en acceder a los deseos de V.S., le es imposible desentenderse del interés más vivo aún del bien público de que está encargado por el pueblo peruano. S.E. cuando más puede hacer en obsequio de V.S. es proponerle la alternativa de irse a encargar del mando en Jefe del Ejército del Sur para que el señor gran mariscal Antonio José de Sucre pase a Lima a encargarse de la presidencia del Consejo de Gobierno, porque son las dos personas que S.E. encuentra más idóneas para estos dos altos destinos. Sin embargo, de esta alternativa que S.E. propone a V.S., nada hay de seguro con respecto a la aceptación del gran mariscal Sucre, que tiene razón para no abandonar el mando del Ejército en que se halla hoy colocado, y que alejará con justicia sin que S.E. la encuentre para obligarlo a cambiar de posición; mientras que V.S. está naturalmente llamado a llenar la presidencia del Consejo, que está S.E. muy seguro que desempeñara V.S. muy dignamente.



La posición de S.E. se hará muy difícil y la marcha de los negocios se retardará si los más distinguidos y los más célebres ciudadanos temen encargarse de los destinos que su patria les confiere; consultando su idoneidad su civismo, y sus méritos.

S.E. no duda que V.S. dejando aparte los temores que le inspiran su delicadeza, pase luego que reciba ésta a encargarse de la Presidencia del Consejo de Gobierno.

Dios guarde, etc.

[JOSÉ GABRIEL PÉREZ]

* De un copiador de Secretaria. Archivo del Libertador, Sección O´Leary, tomo 38, folio 47 recto y Vto. También se halla este documento en: Memorias del General O ´Leary, tomo XXIII, p. 118.

Traducción