DOCUMENTO 5691 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL CORO­NEL JOSÉ DE LA CRUZ CARRILLO, FECHADO EN ARAURE EL 3O DE MAYO DE 1821, POR EL CUAL LE PARTICIPA QUE EL LI­BERTADOR SUPO QUE CARRILLO TOMO A BARQUISIMETO. LE COMUNICA LA EVACUACIÓN DE SAN CARLOS POR LOS ESPAÑO­LES Y LA TOMA DE CARACAS POR EL EJERCITO DE ORIENTE. EL LIBERTADOR ACELERARA LAS MARCHAS SIN ESPERAR A PAEZ NI A URDANETA. VENGA A INCORPORÁRSELE EN SAN CARLOS POR LA MONTAÑA DEL ALTAR. REYES VARGAS AC­TUARA SOBRE VALENCIA. ENVIÉ LAS MULAS Y CABALLOS ÚTILES QUE TENGA. EL TENIENTE CORONEL SEGARRA QUE­DARA MANDANDO COMO COMANDANTE GENERAL DE TODOS LOS PUEBLOS DE OCCIDENTE. EL TENIENTE CORONEL DIEGO IBARRA, EDECÁN DEL LIBERTADOR, LE DARÁ TODAS LAS NO­TICIAS E INFORMES QUE NECESITE.*

Sección
18) Período (14MAY AL 31AGO 1821) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Áraure, mayo 30 de 1821,

Al Señor Coronel Cruz Carrillo.

Por partes del Comandante de Sararc, confirmados hoy por los del señor Coronel Vargas, ha sabido S.E. la evacuación de Barquisimeto y su ocupación por las tropas de la columna del mando de V.S. Al mismo tiempo se sabe que el enemigo ha evacuado también a San Carlos y se retira sobre Valencia por haber sido batida la divi­sión que cubría a Caracas, y estar esta capital en poder de nuestro ejército de Oriente. Estas importantes novedades han movido a S.E. el Libertador a acelerar las marchas de este ejército y dirigirse hacia San Carlos sin esperar ni al de Apure ni al señor General Urdaneta. Ya ha llegado aquí el batallón de Granaderos y esta tarde entrarán los otros batallones. El escuadrón de Dragones se ha adelantado en descubierta y estará sobre Cojedes[ 1 ].

Como los movimientos ejecutados por el enemigo han dejado sin lugar los que debía V.S. [ejecutar] [ 2 ] intentar sobre Valencia, ha dispuesto S.E. que no tengan efecto las instrucciones que antes de

ahora he comunicado a V.S. y que se arregle y ejecute inmediata­mente las siguientes:

1º Que todas las tropas que haya de la columna de V.S. en Barquisimeto vengan por la montaña del Altar[ 3 ] a incorporarse al ejército en San Carlos, siempre que por las noticias que V.S. tenga, sepa también que en efecto está evacuado San Carlos por el enemigo. Si no se supiese esto con certeza, vendrán las tropas a esta villa por Sarare y seguirán la marcha del ejército si se hubiere adelantado de aquí.

2º Que si todas las tropas de la columna de V.S. están reuni­das en Barquisimeto, venga V.S. mandándolas; pero si no estuvie­ren todas allí, envíe V.S. las que haya en esa ciudad como he dicho en el artículo anterior y se quede V.S. reuniendo las que le falten, con las cuales vendrá también a incorporarse al ejército por la misma dirección que haya traído la primera partida que envíe.

3º Que las tropas con que el señor Coronel Vargas salió persiguiendo hasta Urachiche[ 4 ] a los que se retiraron de Barquisimeto, queden a sus órdenes continuando la persecución hasta que las arrojen en Valencia, adonde se acercará él cuanto pueda, reforzando en el tránsito su pequeña columna con cuantos voluntarios se le presenten o tome de paso. Esta disposición se la comunicará V.S. al señor Coronel Vargas, encargándole muy particularmente que pacifique todo el territorio que el enemigo evacué hasta Valencia, y que por la misma dirección llame la atención del enemigo tan cerca como sea posible.

4º Que con la primera partida de tropas que V.S. envíe, haga venir también cuantas muías y caballos haya útiles para el servicio, quitándole a la caballería los que tenga, porque el ejército necesita urgentemente de todos ellos. El cuerpo de caballería quedará en Barquisimeto a las órdenes del Teniente Coronel Segarra para que lo remonte de nuevo y cumpla lo que diré más abajo.

5º Que el Teniente Coronel Segarra quede mandando, no sólo la caballería, sino en clase de Comandante General de todos los pueblos de Occidente y se le encargue muy particularmente que procure montar el escuadrón y prepararle al señor General Urda-neta todo lo que necesite para su transporte y subsistencia. Luego que el General Urdaneta haya pasado ya, seguirá el Comandante

Segarra a reunirse con el escuadrón al señor Coronel Vargas. Mientras esté esperando al General Urdaneta quedará autorizado por V.S. el Comandante Segarra para abrir todas las comunicaciones que vengan de él para V.S. y con orden de que ejecute lo que le mande V.S.

6° Que para que tome V.S. todas las noticias e informes que necesite, va el Teniente Coronel Diego Ibarra, Edecán de S.E., a imponer a V.S. de todo, y a comunicarle verbalmente y más detallada y prolijamente estas mismas órdenes y otras que S.E. le ha dado a la voz. V.S. estará a lo que él le diga.

Dios guarde a V.S. muchos años.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

*Archivo del Libertador. O´L VoL XVIII, primera pane, fº 289 y 290.

NOTAS

1) .Pueblo de Cojedes en ese Estado de Venezuela.
2)
.Testado ejecutar.
3)
.El Altar. Montaña situada a unos 55 kilómetros al Oeste de San

Carlos.
4)
.Urachiche. Véase la nota 8 del Doc. 601 en el Vol. VI.

Traducción