DOCUMENTO 7435. OFICIO DE JOSÉ GABRIEL PÉREZ PARA EL SECRETA­RIO DE GUERRA DEL PERÚ, FECHADO EN GUAYAQUIL EL 25 DE MAYO DE 1823, EN EL CUAL, DE ORDEN DE BOLÍVAR, SE REFIE­RE A LAS INSTRUCCIONES DADAS POR EL PERÚ AL GENERAL SANTACRUZ PARA LAS OPERACIONES AL SUR DE ESE PAÍS. MAS ADELANTE FORMULA OBSERVACIONES SOBRE LA SITUA­CIÓN EN EUROPA Y LA POSIBILIDAD DE QUE SE RECONOZCA A LOS GOBIERNOS AMERICANOS.*

Sección
22) Período (02ENE AL 31MAY 1823) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
{Guayaquil, mayo 25 de 1823.}

Al Secretario de Guerra del Perú.

S.E. el Libertador ha visto la copia de las instrucciones dadas por el gobierno del Perú al General Santa Cruz para las operaciones que debe emprender con la División de su mando al Sur del Perú. Estas han parecido a S.E. muy conformes a las circunstancias y [situación][ 1 ] posición militar de ese Estado, principalmente en la par­te que prohiben a este General comprometer ningún combate si no con seguridad del triunfo y de obrar con tal previsión, tino y sagacidad que en ningún caso pueda ser batido ni ocupe posiciones que puedan ser cortadas por fuerzas intermedias entre su división y la Costa, para poderse reembarcar en todo caso.

Desea vivamente S.E. como lo ha manifestado desde el principio que nada se emprenda por ahora que pueda tener un resultado decisivo, tanto con respecto a la División del General Cruz como con respecto a las auxiliares, sean cuales fueran las circunstancias. Sólo en el caso de una seguridad matemática del triunfo cree S.E. que debe darse un combate. De resto sólo puede sacarse la ventaja de que la División que marcha al Sur obligue al enemigo a des­prender de Jauja una parte muy considerable de su fuerza para atender a las Provincias del Alto Perú y oponerse a la División del General Santa Cruz, pero siempre bajo el principio de que eje­cute o no el enemigo esta operación, el General Santa Cruz no debería en ningún caso comprometer su División, [sin perder tan sólo un hombre, un solo fusil ni nada, nada de la que ha llevado][ 1 ] reduciendo su operación únicamente a llamar la atención hacia el Sur de las fuerzas principales que están en Jauja y a reembarcarse íntegro siempre que sea invadida por fuerzas que no le den la seguridad del triunfo o no le permitan subsistir en Intermedios.

Como la situación actual de Europa es muy diferente de la que tenía a principios de este año, y [parece cierto, casi seguro][ 1 ] es indudable que la España reconocerá la independencia de los gobiernos Americanos por necesidad, por conveniencia propia, y porque es preciso ceder a las circunstancias y oír la voz de sus intereses, y de los de la Inglaterra que está empeñada en que se reconozcan estos gobiernos para disminuir a la España sus enemigos y aumen­tar a la Santa Alianza los suyos. S.E. sabe que el actual Ministro de Relaciones Exteriores de Inglaterra trabaja con actividad e inte­rés con el gobierno español a fin de que reconozca la independen­cia de los gobiernos americanos y es muy probable que quizás estén ya en Bogotá los Comisionados españoles encargados de hacer la paz. En Buenos Aires esperaban también comisionados españoles encargados de igual misión. Además la Corte de Lisboa ha pro­puesto al gobierno de Buenos Aires una liga defensiva compuesta de los Estados Unidos del Norte de América, de la España, del Portugal, la Grecia, y los gobiernos del Sur de América para opo­nerse a la Santa Alianza. Esta liga en que entra la España como contratante es una prueba de que ésta está pronta o ha resuelto ya el reconocimiento de los Estados de la América del Sur. De la política y de la situación actual de Europa debe esperarse el reco­nocimiento de la independencia. Librar hoy la suerte del Perú a los azares de la guerra sería empeorar su condición exponiéndolo a un revés que cambiará su actual posición. S.E. cree que vale más hacer por ahora enormes sacrificios por mantener la posición actual del Perú que obrar, ni aventurar nada sin la más completa y más absoluta seguridad.

Si la División del General Santa Cruz tiene un mal suceso en Intermedios adquiere el enemigo 6.000 fusiles más y lo que es peor un nuevo [orgullo con los][ 1 ] triunfo que le hará indisputable la posesión [mas que podrá causar la ruina][ 1 ] del Perú.

Soy de V.S. etc.

[JOSÉ GABRIEL PÉREZ]

* De un copiador del Archivo del Libertador. Sección O´Leary. T°

XX, 40 vto. al 42.

NOTAS

1) Está tachado en el copiador.
2)
Está tachado en el copiador.
3)
Está tachado en el copiador.
4)
Está tachado en el copiador.
5)
Está tachado en el copiador.

Traducción