DOCUMENTO 5688 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL VICE­PRESIDENTE INTERINO DE LA REPÚBLICA, FECHADO EN OS­PINO EL 28 DE MAYO DE 1821, POR EL CUAL LE PARTICIPA QUE EL LIBERTADOR SE CONGRATULA AL SABER QUE SE ENCARGO DE LA VICEPRESIDENCIA Y LE PIDE QUE ACELERE LA INSTA­LACIÓN DEL CONGRESO GENERAL Y QUE SE ENCARGUE DE TODOS LOS RAMOS DE LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA PORQUE EL LIBERTADOR SOLO SE ENTENDERÁ CON LOS NEGOCIOS MI­LITARES O QUE TENGAN INTIMA CONEXIÓN CON LA GUERRA.*

Sección
18) Período (14MAY AL 31AGO 1821) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Al Excmo. Señor Vicepresidente interino de la República.

S.E. el Libertador Presidente ha visto la nota que en 19 del corriente se sirvió V.E. dirigirle. S.E. ha celebrado que hubiere V.E.

llegado a encargarse del Gobierno tan oportunamente para cooperar y aun acelerar la instalación del Congreso. S.E. se felicita a sí mis­mo por la acertada elección que hizo en V.E. y congratula a V.E. por la parte que ha tomado en aquel augusto acto.

Desde el 24 del corriente comuniqué al señor Ministro del Interior la firme resolución en que está S.E. el Libertador de no enten­der ni mezclarse sino en los negocios militares o que tengan íntima conexión con la guerra. S.E. me manda que aproveche esta oportu­nidad para repetirle a V.E. directamente, que descargado S.E. de todos los demás departamentos del Gobierno, es V.E. quien lleva el peso y responsabilidad de ellos.

Conforme con esta resolución, S.E. se abstiene de decidir nada acerca de la consulta que privadamente ha recibido de V.E. sobre si conviene, o no, revocar algunas órdenes libradas por el señor Gobernador Comandante General interino e Intendente de la Provincia de Barinas, como perjudiciales a las rentas y a los intereses particulares de los vecinos de aquella Provincia. V.E. está autorizado para dictar la resolución que juzgue conveniente, en la inteligencia de que S.E. ignora cuáles sean aquellas órdenes.

Dios guarde, etc.

Ospino, mayo 28 de 1821.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* Archivo del Libertador. O´L Vol. XVIII, primera parte, Fº 287 vto. y 288.

Traducción