DOCUMENTO 8152 COMUNICACIÓN DE JOSÉ GABRIEL PÉREZ PARA EL ENVIADO DEL PERÚ EN CHILE, FECHADA EN LIMA EL 1º DE NOVIEMBRE DE 1823, EN LA CUAL DE ORDEN DE BOLIVAR, LE COMUNICA SUS DISPOSICIONES REPECTO A LA CAMPAÑA DEL SUR DEL PERÚ, ASI COMO INSTRUCCIONES ESPECIALES PARA PONER A LA CONSIDERACIÓN DEL GOBIERNO DE CHILE, RELACIONADAS CON LAS TROPAS CHILENAS, SE REFIERE ASIMISMO A NOTAS ENVIADAS CON O’LEARY Y LE REITERA ORDENES DEL LIBERTADOR SOBRE LAS NEGOCIACIONES DE UN EMPRÉSTITO. *

Sección
24) Período (01OCT AL 31DIC 1823) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Lima, 1º de noviembre de 1823.

Al señor Salazar [ 1 ], Enviado a Chile.

Señor Ministro:

Anoche ha llegado al Callao la fragata transporte Monteagudo.procedente de Intermedios con 700 y pico de nombres de la división del general Santa Cruz, los que se vinieron sin su orden. El resto de las tropas del mando de este general probablemente evacuarán la costa y no quedará por aquella parte ningún punto de desembarco.Así, S.E. ha mandado devolver la expedición de Chile para el Sur, con órdenes al general Pinto que debe encargarse de ella, de seguir hasta Chile para pedir a su Gobierno mayor número de tropas, bagajes, caballos, mulas y cuanto sea necesario para emprender una campaña con suceso por el sur del Perú. S.E.. ha tomado esta resolución, primero porque reunidas en esta capital o en otros puntos inmediatos al Norte o al Sur tantas tropas no hay con que mantenerlas, segundo porque reunidas las tropas chilenas, argentinas,peruanas y colombianas en esta capital, y en sus inmediaciones, es imposible moverlas por la absoluta falta de caballos y de mulas, y tercero porque S.E. está bien persuadido que la operación del Sur del Perú ejecutada por tropas chilenas equipadas, provistas y dirigidas inmediatamente por su Gobierno, y auxiliadas oportunamente por el mismo será tan útil como ventajosa. S.E., pues, me manda decir a V.S. que poniendo en consideración del Gobierno de Chile, la absoluta imposibilidad para obrar por esta parte del Norte. E1 ejército aliado reunido por falta que no está en poder del Libertador remediar de pronto, como son la de víveres, dinero, caballos y bagajes pues V.S. mismo duda cuando vendrán los 600 que se han mandado comprar en Chile, le haga presente los motivos poderosos porque ha tomado la determinación de devolver las tropas chilenas que no es con otro fin que con el de que éstas hagan la guerra en el sur del Perú, bajo la inmediata dirección del Gobierno de Chile provisjes (sic) pues V.S. mismo duda cuándo vendrán los 600 que S.E. el Libertador con las tropas de Colombia, el Perú y la Plata, defiende el Norte, y lo hace el teatro de sus operaciones, dirigiendo la guerra en persona, y haciendo venir de Colombia cuanto sea posible para hacerla con buen suceso. De otro modo no cree el Libertador que pueda obtenerse ninguna ventaja, ni ningún resultado dichoso, porque reunidas sobre las costas todas las tropas aliadas, perecerían de hambre y de fiebre, no habiendo medios de subsistencia, ni de movilidad para un ejército numeroso.

Reitero a V.S. mis comunicaciones de 22 y 25 de octubre que conduce el Edecán O´Leary, y reitero a V.S. de orden de S.E. el Libertador que con preferencia a todo trate V.S. de negociar y obtener el empréstito, y de remitir tan pronto como le sea posible tantas cuantas cantidades pueda. El dinero es hoy más necesario al Perú que el auxilio de nuevas tropas, pues con él podrá S.E. emprender operaciones sólidas con las que tiene en esta capital, hacerlas subsistir, y no sólo conservar el territorio, sino expulsar al enemigo del que ocupa.

Soy de V.S. señor Ministro, obediente servidor.

J.G.P.

* De un impreso moderno. ""Relaciones Diplomáticas de Bolívar con Chile y Buenos Aires"", (V. Lecuna), tomo I, págs. 128-130.

NOTAS

1) Juan Salazar, distinguido político peruano, enviado por Bolívar a Chile como embajador, con las miras de obtener de ese país tropas y dinero.

Traducción