DOCUMENTO 10238 OFICIO DEL CORONEL JOSÉ GABRIEL PÉREZ PARA EL ENCARGADO DEL MINISTERIO DE GUERRA DEL PERÚ, FECHADO EN CARABELÍ EL 6 DE MAYO DE 1825, POR EL CUAL LE TRANSMITE LA ORDEN DEL LIBERTADOR PARA QUE, A SU VEZ, DISPONGA LO CONCERNIENTE A FIN DE QUE EL CONSEJO DE GOBIERNO MANTENGA INALTERABLES, LAS INSTRUCCIONES QUE DEJÓ ANTES DE SU PARTIDA, RELACIONADAS CON LA REMISIÓN DE DINERO AL EJÉRCITO DEL SUR Y QUE NO SE DISPONGA DE ALGUNAS LETRAS GIRADAS CONTRA COCHRANE Y COTERA.*

Sección
29) Período (02ENE AL 30JUN 1825) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Carabelí, 6 de mayo de 1825.

Al Señor General Encargado del Ministerio de Guerra [del Perú].

Impuesto S.E. el Libertador de las notas de V.S. de 15 y 18 de abril último, en que el Consejo de Gobierno consulta si podrá usar de los fondos destinados para el Ejército Libertador que está en el Sur, en razón de que su General en Jefe, gran mariscal Antonio José de Sucre, participa tener los suficientes para su subsistencia, me manda S.E. decir al Consejo de Gobierno: que no se alteren en nada las instrucciones que dejó al Consejo de Gobierno en cuanto a remisiones de numerario al Ejército del Sur, y que no disponga de las letras giradas contra Cochrane y Cotera, tanto de las que se libraron a favor del General en Jefe, como de los 200.000 pesos también girados por Cochrane y remitidos por V.S., que recibí en lea en libranza, y siguen conmigo a Arequipa por orden de S.E. Estas cantidades se necesitan para ajustar el Ejército Libertador que está en el Sur, y para sostenerlo mientras que las rentas que S.E. ha destinado para la subsistencia del ejército bloqueador del Callao y demás guarniciones que haya en los departamentos inmediatamente sujetos al Consejo de Gobierno, son más que suficientes para este objeto.



Sírvase V.S. elevarlo al conocimiento de S.E. el Consejo de Gobierno.

Dios guarde, etc.



[JOSÉ GABRIEL PÉREZ]



* De un copiador de Secretaría. Archivo del Libertador, Sección O´Leary, tomo 38, folio 46 recto. También se halla este documento en: Memorias del General O ´Leary, tomo XXIII, pp. 116-117.

Traducción