DOCUMENTO 369.OFICIO DE BOLÍVAR AL PRESIDENTE DEL CONGRESO DE LA NUEVA GRANADA, FECHADO EN EL CUARTEL GENERAL DE PUERTO CABELLO EL 13 DE SETIEMBRE DE 1818, RELATIVO A LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DEL ESTADO.*

Sección
4) Período (07AGO AL 31DIC 1813) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Excmo. señor Presidente del Congreso de la Nueva Granada.

Excmo. señor:

Tengo el honor de acompañar a V. E. algunos ejemplares de la contestación oficial del ciudadano Francisco Javier Ustáriz [ 1 ] , o su proyecto de un Gobierno provisorio para Venezuela, esperando que tanto V.E. como los demás señores del Congreso se dignen ad­vertirme de lo que crean impropio o susceptible de reforma, o me indiquen los proyectos que estimen más adoptables [ 2 ] .

Mientras que el Gobierno tenga que detenerse en los rodeos de una Administración complicada, y mientras no se reduzca a menos agentes, dejamos a nuestros enemigos una ventaja incom­parable, pudiendo ellos con más unidad y prontitud dirigir sus armas y emplear sus recursos contra nuestra libertad. Para que un Gobierno pueda realizar grandes y útiles medidas, es menester que no se entorpezca su marcha; es menester cederle el poder nece­sario para que pueda hacer cooperar los medios conducentes a conseguir un fin propuesto. De otro modo, todos son [ 3 ] obstáculos, dificultades y oposiciones por parte de los hombres perversos, de los indolentes o rutineros, y por parte de la opinión, o más bien del capricho de algunos, cuando es necesario su consentimiento para resolver o ejecutar los proyectos.

Nunca son más peligrosos estos inconvenientes, que cuando vienen a mezclarse en los asuntos de la guerra, y sobre todo, de una guerra civil, teniendo enemigos al frente y abrigando enemigos interiores. Bajo este concepto, permítame V.E. observarle que el rigor de las formas federales enerva y detiene la rapidez y fuerza que el Gobierno debe tener, tanto para hacer [ 4 ] marchar los ejér­citos contra los enemigos, tanto para hacer cooperar sin réplica todos los habitantes, todos los pueblos, todas las Provincias, como también para hallar pronto los recursos esenciales del dinero, y las [ 5 ] negociaciones de armamentos, sin cuyos medios bien ve V.E. que nada se adelantaría ni ejecutaría.

Por lo tanto, durante la guerra civil y las revoluciones internas, el sistema de administración debe entre nosotros reducirse a la mayor sencillez, de donde nacerá también su fuerza y su celeridad. Debo asegurar a V. E. que mis sentimientos en esta parte no son animados sino del vivo deseo de destruir a nuestros tiranos y afian­zar el Gobierno independiente sobre bases firmes y respetables.

Cuando el territorio de Venezuela esté libre de sus enemigos, terminada entonces mi misión, se celebrará la Asamblea represen­tativa de Venezuela, donde será nombrado el Presidente de todos los Estados. Esta misma Asamblea pronunciará sobre la unión con la Nueva Granada, si no estuviera [ 6 ] aún sancionada, y mi destino desde entonces será aquel que conduzca nuestros invencibles sol­dados contra los enemigos de la Independencia americana.

Dios guarde a V. E. muchos años.

Cuartel General de Puerto Cabello, setiembre 13 de 1813, 3° de la Independencia y 1° de la Guerra a Muerte.

Excmo. señor.

SIMÓN BOLÍVAR.



ANTONIO MUÑOZ TEBAR,

Secretario de Estado [ 7 ] .

[Al margen consta:] [ 8 ]

Tunja, noviembre 9 de 1813. Al Congreso, con el proyecto que acompaña, para los fines que expresa el General, y demás que tenga por convenientes [ 9 ] , en inteligencia que los demás ejemplares de dicho proyecto quedan en la Secretaría del Poder Ejecutivo, por si el Congreso tuviese [ 10 ] a bien comuni­carlo a las Provincias.—Madrid [ 11 ]

.

* Este documento ha sido fijado sobre el texto de tres versiones: A) Memorias de O´Leary, correspondencia oficial, pp. 361-362, quien dice transcribirlo del ""Original del Archivo"", que no ha podido ser examinado por la Comisión Editora; B) Archivo del Libertador, correspondencia oficial, fos. 39v-40, copia de letra de Juan Bautista Pérez y Soto; y C) Copia manuscrita, posterior a la época de Bolívar, conservada en el Archivo de José Manuel Restrepo, en Bogotá. Se señalan en notas las diferencias entre los tres textos. Respecto al destina­tario, Camilo Torres, véase la nota principal del doc. N° 116, en la correspondencia oficial de esta colección.

NOTAS

1) Véase la nota principal del doc. N° 303.
2)
En el texto C se lee: ""que crean más adaptable”.
3)
El texto B dice: ""serán"".
4)
En el texto B falta la palabra ""hacer"", posiblemente por olvido del copista.
5)
En el texto C: ""y de las"".
6)
En C dice: ""estuviere"".
7)
Falta en B y en C.
8)
Sólo en A y en C. Falta en B.
9)
En C se lee: ""conveniente"".
10)
En C dice: ""tuviere"".
11)
José Fernández Madrid. Véase la nota principal del doc. N° 220, en la correspondencia oficial de esta colección.

Traducción