DOCUMENTO 9000 OFICIO DE JOSÉ GABRIEL PÉREZ AL INTENDENTE, COMANDANTE GENERAL DEL ISTMO, FECHADO EN PATIVILCA EL 25DE FEBRERO DE 1824, LO PONE EN CONOCIMIENTO DE LA SUBLEVA­CIÓN DE EL CALLAO, LA SITUACIÓN CRITICA DEL PERÚ Y LA NECESIDAD DE TODOS LOS AUXILIOS PARA NO PERDER EL PERÚ Y EL SUR DE COLOMBIA*

Sección
25) Período (01ENE AL 28FEB 1824) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Pativilca, 25 de febrero de 1824.

Al Señor Intendente, Comandante General del Istmo.

El 5 del presente se sublevó en el Callao el regimiento del Río de la Plata que guarnecía aquellas fortalezas: prendió al Gobernador y a todos los Oficiales: puso en libertad a los prisioneros españoles que estaban detenidos en Casamatas [ 1 ]: proclamó al rey de España y enarboló su pabellón. Este funesto acontecimiento que nos ha quitado el único punto militar fortificado del Perú y el depósito de nuestro parque, es un golpe mortal para la libertad de este país. La Capital de Lima será evacuada necesariamente al aproximarse las tropas españolas; porque no hay allí tropas que oponerle, y según los últimos partes, la columna del Brigadier Español Rodil que estaba en Pisco, se movía ya sobre Lima y entonces se verificará la evacuación de ésta.

La situación crítica de este país, ha obligado al Congreso Constituyente a expedir el decreto que incluyo y a depositar en S.E. el Libertador el Poder Dictatorial. S.E. se ha encargado de este terrible mando por salvar a esta nación, y por salvar el Ejército de Colombia que se halla en auxilio de ésta.

Hoy son más necesarios que nunca los auxilios de hombres, de armas, de municiones y de cuanto ha pedido S.E. el Libertador tanto tiempo ha para este Estado.

Hoy es más necesario que nunca que V.S. tome un empeño singular en hacer que cuanto destine el Gobierno de Colombia para S.E. el Libertador, de hombres, armas, municiones y dinero, venga volando, volando, volando a Guayaquil, donde encontrará las órdenes de la dirección que debe tomar. Hoy es más necesario que nunca que V.S. tome un interés singular en el apresto de buques y de víveres y en hacer que nada, nada, se detenga en el Istmo sino que todo venga a Guayaquil.

S.E. el Libertador previene a V.S. que en los primeros buques, y en la primera oportunidad mande a Guayaquil todos los soldados veteranos que haya en el Istmo, dejando solo los cuadros para llenarlos con reclutas de los que mande el Gobierno, y estos reclutas deben ser de los últimos que pasen pues en el Perú hay un peligro inminente, e inmediato; y en el Istmo está muy remoto este peligro: Si no se obra con una actividad asombrosa: si las tropas no vienen volando, nuestro Ejército es perdido: es perdido el Perú, y se perderá todo el Sur de Colombia.

Dios guarde &.

[JOSÉ GABRIEL PÉREZ]

* De un copiador del Archivo del Libertador. Sección O´Leary. Tº XXII, 1ª parte, Fº 101 vto. al 102 y vto.

NOTAS

1) Casamatas. Se trata de fortalezas subterráneas abovedadas.

Traducción