DOCUMENTO 10584 OFICIO DE FELIPE SANTIAGO ESTENÓS, MINISTRO DE LA SECRETARÍA, PARA EL GRAN MARISCAL JOSÉ DE LA MAR, FECHADO EN EL CUZCO EL 6 DE JULIO DE 1825, POR MEDIO DEL CUAL LE TRANSCIBE LA ORDEN DEL LIBERTADOR, PARA QUE DÉ UNA RAZÓN EXACTA DE LA INVERSIÓN DE CIERTOS FONDOS DEL ESTADO.*

Sección
30) Período (02JUL AL 31AGO 1825) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Cuzco, 6 de julio de 1825.

Al Señor Gran Mariscal, don José de La Mar.

S.E. el general en jefe del Ejército Unido Libertador, Gran Mariscal Antonio José de Sucre, dice con fecha 27 de mayo último en Chuquisaca lo que sigue:

""Al Señor Ministro de la Guerra [del Perú].



Señor Ministro:

Del dinero que conducía el teniente coronel don Luis Morales para el ejército tomaron en el Cuzco diez y seis mil trescientos noventa y seis pesos. Del que trajo el mayor Negreiros, han tomado trece mil novecientos noventa y tres pesos. Del que trae el comisario Enríquez, han sacado catorce mil pesos y antes se habían tomado cuatro mil de Andahuaylas. Es decir, que al pasar la caja militar por el Cuzco le han desfalcado cincuenta y un mil trescientos treinta y siete pesos de los cuales sólo han tenido orden mía para tomar diez mil. Yo no sé si S.E. el Libertador ha autorizado a alguno para que disponga de los fondos del ejército, si no, nos han disminuido arbitrariamente más de cuarenta mil pesos, lo cual pongo en conocimiento de S.E. para que disponga lo que sea justo. Yo sé que se han invertido en las tropas; pero sé también que el departamento del Cuzco pudo cubrir muy bien los gastos de hospitales y piquetes de tránsito con sus rentas comunes.

Las cuentas del Cuzco por todos, todos, todos, todos los gastos que hicieron en el ejército hasta fin de marzo, y pagados empréstitos, y pagados empleados y capitulados y todo, alcanzaban a poco más de ciento cuarenta mil pesos. El tercio de diciembre que estaba cobrándose, valía por ciento sesenta mil pesos, según se me informó: de ochenta mil pesos que se debían a la aduana eran cobrables veinte mil, y yo mande poner una contribu­ción de treinta mil pesos a los godos, para cubrir los gastos con el exclusivo objeto y la expresa orden de que no se tomase un peso de la caja militar: de manera que o no se hacen los cobros de las rentas con actividad en el Cuzco, o no debieron tocar la comisaría porque bastaban aquellos fondos para los gastos, a menos que se hayan destinado al fomento de la casa de moneda. Hablo sobre todo al señor prefecto, pero como yo me he desenten­dido de toda intervención que no sea militar al otro lado del Desaguadero, pongo todo en conocimiento de S.E. el Libertador.

Dios guarde a V.S.

[A. J. DE SUCRE]""

Esto mismo se transcribió por esta Secretaría General al señor prefecto de este departamento para que diese razón de la inversión del dinero a que se refiere S.E. el Gran Mariscal de Ayacucho, y ha contestado lo siguiente:

""Por lo respectivo a la razón que V.S. me insinúa, etc."" [ 1 ]

Lo que tengo la honra de transcribir a V.S.I. de orden de S.E. el Libertador, a efecto de que se sirva V.S.I. dar una razón exacta de la inversión de este dinero que hasta ahora se ignora, o exponer lo que haya sobre el particular para que sirva de regla.

Soy, etc.

[FELIPE S. ESTENÓS]

* De un copiador de Secretaría. Archivo del Libertador, Sección O´Leary, tomo 38, folio 210 recto. La carta dirigida por Sucre al ministro de la guerra del Perú que se trans­cribe en su totalidad, se halla en el Archivo del Libertador, Sección Juan de Francisco Martín, tomo 141, folio 69 recto y Vto., y en Archivo de Sucre, tomo VI (mayo-agosto 1825), pp. 186-187.

NOTAS

1) La Comisión Editora no logró encontrar la ubicación del oficio donde el prefecto del departamen­to del Cuzco da respuesta a la comunicación enviada por el Gran Mariscal de Ayacucho.

Traducción