DOCUMENTO 8997 OFICIO DE JOSÉ GABRIEL PÉREZ AL MINISTRO PLENIPOTENCIARIO DE COLOMBIA EN MÉXICO, FECHADO EN PATIVILCA EL 25 DE FEBRERO DE 1824, SE REFIERE A LA SITUACIÓN DEL PERÚ, LA CUAL HA DESMEJORADO CON LA PERDIDA DE LAS FORTALEZAS DE EL CALLAO. LE INFORMA QUE EL LIBERTADOR HA PEDIDO TROPAS A COLOMBIA Y CHILE. LE PIDE, DE PARTE DEL LIBERTADOR, QUE HAGA ESFUERZOS POR CONSEGUIR UN EMPRÉSTITO EN MÉXICO*

Sección
25) Período (01ENE AL 28FEB 1824) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Pativilca, febrero 25 de 1824.

Al Señor Miguel Santa María, Ministro Plenipotenciario de Colombia en Méjico.

La suerte del Perú se ha desmejorado con la pérdida de las fortalezas del Callao, y con la pérdida de la Capital de Lima que será una consecuencia necesaria de la primera, porque no tenemos tropas que oponer al enemigo que marcha sobre ella, estando todo nuestro Ejército acantonado en la Sierra frente al de Canterac. Un regimiento del Río de la Plata que guarnecía el Callao se sublevó el 5 del presente, prendió a todos sus Oficiales: puso en libertad a todos los prisioneros españoles detenidos en las bóvedas: proclamó al Rey de España y enarboló su pabellón. El Congreso Constituyente del Perú depositó en S.E. el Libertador el Poder Dictatorial de esta Nación y S.E. se ha encargado de este terrible Poder para ver si a fuerza de esfuerzos extraordinarios, y reuniendo las reliquias de este país lo salva de la esclavitud que lo amenaza: sal al Ejército de Colombia, y salva a nuestro Sur de una invasión que haría el enemigo reforzado poderosamente con la antigua posesión del Perú.

S.E. el Libertador bien resuelto a disputar el campo al enemigo, y a no cederle el territorio ha pedido auxilios de 12.000 ó 16.000 hombres a Colombia y de 3.000 a Chile. S.E. espera con mucho fundamento estos auxilios en las Provincias del Norte del Perú.

Lo que hace más crítica la situación de S.E. el Libertador es la falta de numerario, pues aquí casi está agotado. Así S.E. me manda decir a V.S. que haga los últimos esfuerzos por conseguir en Méjico del Gobierno o de los particulares un empréstito de 200, ó 300.000 pesos bajo la garantía del Gobierno de Colombia, V.S. está autorizado para negociar este empréstito con el Gobierno o con los particulares. Si V.S. lo obtiene debe dirigirlo por la vía que V.S., crea más pronta a Guayaquil, bien entendido que este negocio es tan urgente como lo es la situación de S.E. que se halla sin dinero para ninguno de los gastos de primera necesidad. Así es que no sé como ponderar a V.S. la prontitud e interés con que debe negociarlo, y la prontitud con que debe remitirlo.

V.S. está autorizado por S.E. el Libertador para negociar este empréstito y para estipular el modo, plazo y condiciones de su pago bajo la garantía del Gobierno de Colombia.

Son incalculables los inmensos recursos del Perú con pocos días de tranquilidad. Sus ricas y abundantes minas no exijen más que trabajadores que ahora están ocupados en la guerra o huyendo para no ser soldados; pero una sola batalla decidirá de la suerte de este Estado, y todas las probabilidades están por los libertadores si reciben los auxilios pedidos. Entonces los favorecedores del Perú serán pagados y llevarán su eterna gratitud.

Soy de V.S. &.

[JOSÉ GABRIEL PÉREZ]

* De un copiador del Archivo del Libertador. Sección O´Leary. Tº XII, 1ª parte, F° 28 al 29.

Traducción