DOCUMENTO 6376 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ AL GOBERNADOR COMANDANTE GENERAL DE LA PROVINCIA DE CORO, FECHADO EN ROSARIO EL 8 DE OCTUBRE DE 1821, POR EL CUAL LE PARTICIPA QUE ESTA EN CONOCIMIENTO EL LIBERTADOR DE LA EXISTENCIA DE GUERRILLAS EN LA PROVINCIA Y QUE LE ENVÍA TROPAS AL MANDO DEL CORONEL CARREÑO QUE VIENE DE SANTA MARTA. DESTRUYA LAS GUERRILLAS O ATRÁIGALAS. PIDA AUXILIOS AL VICEPRESIDENTE DE VENEZUELA.*

Sección
19) Período (01SEP AL 31DIC 1821) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Rosario, 8 de octubre de 1821.

Al Gobernador Comandante General de la Provincia de Coro.

Casi a un tiempo he recibido los tres oficios de V.S. de 19, 20 y 21 de septiembre último, participándome los últimos sucesos del Comandante Gil sobre Paraguaná [ 1 ] , y los embarazos en que a consecuencia de ellos se veía V.S. para dar cumplimiento a las órdenes de que fue portador el Teniente Coronel Flores. He instruido de todo a S.E. el Libertador Presidente, y se ha servido aprobar la disposición que V.S. tomó de suspender la marcha de las tropas que se le pidieron hasta recibir nueva resolución en vista de las circunstancias.

El estado en que se halla esa Provincia y el fuerte número a que ascienden ya sus guerrillas ha movido a S.E. para disponer no sólo que permanezcan esas tropas pacificándola sino que sean reforzadas por dos batallones que debe traer de Santa Marta el Señor Coronel Carreño; a quien entregará V.S. cuando llegue, el mando de las fuerzas que tiene a sus órdenes y el de la Provincia con todas las instrucciones que haya recibido. Entre tanto llega este refuerzo, debe V.S. conducirse con prudencia y circunspección procurando no dar sino golpes seguros a los facciosos o atraerlos a nuestro servicio, para impedir que se aumenten sus fuerzas con nuestras pérdidas o ganen más opinión.

S.E. ha extrañado la conducta que observa el Señor Coronel Reyes Vargas, y quiere que de nuevo le ordene V.S. las operaciones que debe ejecutar en cooperación, dirigiéndole la adjunta comunicación al mismo tiempo.

S.E. espera que V.S. aprovechará las ocasiones que se presenten para destruir esas facciones empleando las armas o la política en sus casos, dando lugar a que lleguen los auxilios que se le envían, si fueren necesarios para obrar la pacificación de la Provincia.

Aunque he prevenido al Señor Gobernador de Maracaibo que preste a V.S. los auxilios posibles de víveres, dudo que reciba de él una porción que remedie las necesidades de esas tropas. Importa, pues, que haga V.S. fuertes y repetidas instancias a S.E. el Vicepresidente de Venezuela, dirigiéndolas por la costa y aun por Maracaibo, para asegurarlas.

Dios, &.,&.

[PEDRO BRICEÑO MENDEZ]

Adición: Ha sido muy acertada la disposición de remitir a Maracaibo los dos oficiales enemigos prisioneros. Igual destino se dará a todos los más que se tomen, y a los soldados que por su obstinación en el partido Español, sea peligroso retener en esa Provincia.

Vale.

* Archivo del Libertador. O´L Vol. XVIII, 2º fº 218 vto. al 219.

NOTAS

1) Paraguaná. Península situada al Norte del Estado Falcón en el N.O. de Venezuela.

Traducción