DOCUMENTO 8985 OFICIO DE JOSÉ D. ESPINAR AL GENERAL ANTONIO JOSÉ DE SUCRE, FECHADO EN PATIVILCA EL 23 DE FEBRERO DE 1824, LE NOTIFICA LAS DISPOSICIONES POLÍTICAS TOMADAS POR EL LIBERTADOR, LUEGO DE ASUMIR EL SUPREMO PODER DICTATORIAL DEL PERÚ. LE INFORMA SOBRE LA SITUACIÓN MILITAR DE EL CALLAO Y LIMA.*

Sección
25) Período (01ENE AL 28FEB 1824) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Cuartel General en Pativilca, febrero 23 de 1824.

Al señor General en Jefe del Ejército Unido, Antonio José de Sucre.

Señor General:

Admitido por S.E. el Supremo Poder Dictatorial del Perú se le puso el Cúmplase al Soberano Decreto, se promulgó por bando, y el General Necochea fue reconocido por Jefe Político y Militar de Lima. El Congreso no solo quedó en receso, sino que se disolvió expontaneamente. Lo mismo sucedió al Ejecutivo, y a toda otra autoridad.

El Vice-Almirante Guise se puso al frente del Callao, con Prueba y otros buques de la escuadra y quedaba a la mira de extraer de la Bahía, los buques que pudiese.

Ascienden a 109 los Granaderos de los Andes que se han pasado a nuestras filas: los demás sirven con los facciosos. Estos se han insolentado tanto que han venido a medio tiro de fusil de la portada de Lima. Nuestras fuerzas en la capital ascienden a 900 de todas armas. Se dijo que los facciosos trataban de invadir a Lima el día 20. El General Necochea creía rechazarlos y batirlos completamente: pero no ha tenido efecto la invasión. Los revolucionarios del Callao recibieron comunicaciones de Rodil confirmándolos en sus empleos remitiéndoles diez mil pesos, y ofreciéndoles enviar una columna de refuerzo. El General Necohea escribe el 20 asegurando que Rodil {venía a sobre Urna con un cuerpo de tropas compuesto de mil hombres de ambas armas}: quedaban construyendo puentes en los pasos de los ríos: el 26 debían llegar a la Capital. El Gobierno se ocupa en hacer efectiva una construcción impuesta a aquel vecindario y extraer de la Capital todos los objetos de guerra, imprenta, máquinas de moneda, &; todo tendrá lugar si el Almirante pone en Ancón algunos buques en que transportarlo todo.

Probalemente encontrará V.S. esta comunicación ya en marcha para este Cuartel General en donde S.E. espera a V.S. para darle su última resolución.

Dios guarde a V.S.

El Jefe encargado.

Señor General.

[JOSÉ DE ESPINAR]

* De un copiador del Archivo del Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre. Tº V, Fº139 y vto.

Traducción