DOCUMENTO 8148 OFICIO DE JOSÉ GABRIEL PÉREZ PARA EL GENERAL SUCRE, FECHADO EN LIMA EL 31 DE 0CTUBRE DE 1823, EN EL CUAL, DE ORDEN DE BOLÍVAR SE REFIERE A PAPELES INTERCEPTADOS COMPROMETEDORES PARA RIVA-AGÜERO, AL PAGO DE PENSIÓN Y SUELDOS ACORDADOS AL LIBERTADOR POR EL CONGRESO DE COLOMBIA, Y A LA OBSTINACIÓN DE LOS PASTUSOS EN OPONERSE A TODA CONCILIACIÓN.*

Sección
24) Período (01OCT AL 31DIC 1823) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Lima, 31 de octubre de 1823.

Al Señor General Antonio José de Sucre.

Cada día se reciben nuevos y fundados testimonios de la inteligencia que hay entre Riva-Agüero y Loriga. Por documentos 01 que se han interceptado, ha sido preciso convencerse de que no eran por cierto vanos los temores que se habían concebido desde que aquél envió parlamentario a los enemigos.

Tenemos noticias de Méjico. Los Comisionados Españoles habían abierto sus negociaciones con aquel Gobierno, bajo la base del reconocimiento de la Independencia, y de la integridad del territorio Mejicano.

Ha llegado Santamaría de Bogotá. Terminó sus sesiones el Congreso. Guardó perfecta armonía con el Gobierno, y expidió varias leyes; pero el estado de nuestra hacienda quedó como antes. Por una ley han señalado al General Bolívar una pensión vitalicia de treinta mil pesos para cuando acabe su Presidencia, y el pago de todos sus sueldos atrasados. Reconoció la deuda de Zea, y di i ruó un nuevo empréstito de treinta millones. No se ha permitido a los diputados que salgan de Bogotá, para que no haya el año que viene el trabajo de reunirlos.

Salom, no pudiéndose ya mantener en Pasto, lo abandonó; y se situó con su División en Túquerres. El se vino a Quito a activar la remisión de varios artículos que faltaban a su División. Está asombrado de la ciega obstinación de los pastusos, a quienes da 1.500 hombres de fuerza, y 500 fusiles: dice que ha cogido prisioneros de diez años. Se resisten a entrar en toda medida de conciliación, por lo que les sucedió en Ibarra, y porque habiendo interceptado todas las comunicaciones de oficio y particulares que iban a Salom, se han impuesto a fondo de nuestro sistema.

Dios, etc.

[JOSÉ GABRIEL PÉREZ]

* De un copiador del Archivo del Libertador. Sección O´Leary. Tº XX. 2a. parte. Fº 394 y vto.

Traducción