DOCUMENTO 5659 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL CORO­NEL JOSÉ DE LA CRUZ CARRILLO, FECHADO EN GUANARE EL 23 DE MAYO DE 1821, POR EL CUAL LE PARTICIPA, DE ORDEN DEL LIBERTADOR, QUE DEBE ACOMPAÑAR LOS DOCUMENTOS QUE COMPRUEBEN LAS NOTICIAS. REDUZCA LAS GUERRILLAS QUE ENCUENTRE, ESTABLEZCA COMUNICACIONES CON EL CO­RONEL REYES VARGAS Y EL PADRE TORRELLAS PARA QUE TENGA NOTICIAS DE LAS OPERACIONES QUE EJECUTA EL LI­BERTADOR; MARCHE SOBRE VALENCIA SIN ESPERAR LAS OR­DENES DE URDANETA QUE ESTA RETARDADO. SI NECESITA REFUERZOS, INCORPORE AL ESCUADRÓN CASANARE Y LOS CAZADORES A CABALLO DE LA DIVISIÓN URDANETA. VALEN­CIA DEBE HACER UNA DÉBIL RESISTENCIA. POSIBLES FORMAS DE ACCIÓN DEL ENEMIGO SI CARRILLO OCUPA A VALENCIA. NO COMPROMETA LA SUERTE DE LA COLUMNA EN UN COM­BATE GENERAL. SI LAS FUERZAS SON SUPERIORES, BUSCAR LA REUNIÓN CON BERMUDEZ Y MONAGAS. INSTRUCCIONES PARA QUE EN CASO DE DAR EL LIBERTADOR UNA BATALLA, RECOJA LOS DISPERSOS Y DESTRUIR LOS RESTOS QUE SE SALVEN DEL COMBATE. EN PUERTO CABELLO HAY MUCHOS PARTIDARIOS DE LA REPÚBLICA. ENVIÉ PARTES FRECUENTES.*

Sección
18) Período (14MAY AL 31AGO 1821) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Al señor Coronel Cruz Carrillo.

Ayer tuve la satisfacción de recibir el oficio de U.S. de 19 del corriente participándome haberle entregado al Edecán Ibáñez mi comunicación del 14, y dando la plausible noticia de la ocupación de Coro por el señor General Urdaneta. Hoy he recibido el dupli­cado de este mismo oficio con los otros tres de igual fecha desde el Tocuyo contestando a los míos de 30 de abril último y 7 del corriente, y exponiendo los sucesos que ha tenido la columna de







su mando en la marcha de Carache al Tocuyo batiendo algunas guerrillas y atrayendo otras como la de Linares. De todo he instruido a S.E. el Libertador Presidente, y me manda le conteste:

1º Que aunque S.E. no duda la verdad de la ocupación de Coro, después que se ha repetido por todas partes esta noticia, siente que no haya U.S. enviado el parte original que recibió de Siquisique [ 1 ] o una copia de él, para poder descubrir más claramente si hay, o no, fundamento para creerlo. En adelante tendrá U.S. cuidado de acompañar los documentos que comprueben las noticias que se den, o por lo menos una copia de ellos; pero cuando sean espías o pasados los que las den, les tomará U.S. declaraciones bien prolijas para remitirlas.

2º Que supone S.E. ocupada ya Barquisimeto por U.S. Las fuer­zas que dice U.S. había allí, o son exageradas o no son sino paisa­nos armados, porque según todas las noticias que hemos recibido por esta parte, las tropas veteranas se han retirado con los Corone­les García y Tello; pero sean, o no reclutas, ellas no pueden ser iguales a las de U.S. Situado U.S. en Barquisimeto, logrará más fácilmente reducir las guerrillas que queden, quitándoles toda es­peranza de ser socorridas. Para esto serán de grande utilidad los conocimientos e influjo del señor Coronel Vargas y también los del Padre Torrellas, que ha proclamado en Sarare la independencia, y tiene allí con su hermano una fuerte guerrilla a nuestro favor. Establezca U.S. sus comunicaciones con ellos para que reciba noti­cias frecuentes de nuestras operaciones y de las del enemigo por esta parte, sacando todo el partido de las buenas disposiciones de aquel pueblo y particularmente de sus Jefes.

3º Que habiéndose adelantado tanto el mes y retardándose extraordinariamente el señor General Urdaneta, no debe U.S. esperar ya las órdenes que debía él comunicarle para la operación sobre Valencia. U.S. sabe por la comunicación en que se la indiqué, cuál es su objeto primario y cuál es la dirección en que más fácilmente puede ejecutarse. No necesita, pues, U.S. de otras instrucciones que aquéllas, y las que le doy ahora para que marche a llenar su comisión.

4o Que debe U.S. acelerar sus operaciones en el Occidente, de modo que para el día último de este mes esté ya desembarazado

de todo, y marche por el camino de Nirgua sobre Valencia. Conviene infinito que en los primeros días de junio esté U.S. en plena marcha por aquella dirección, llevando cuantas fuerzas sean posibles. Si para aumentar éstas, creyere U.S. conveniente llevar el es­cuadrón Casanare, podrá reunirlo e incorporarlo a su columna, y pedir al señor General Urdaneta el escuadrón Cazadores a caballo si lo necesitare también; pero no esperará U.S. este cuerpo para emprender su marcha, sino que le dejará órdenes sobre la dirección en que debe ir a buscarlo para reunírsele.

5º Que el objeto de U.S. en esta empresa es amenazar a Valencia inminentemente, y ocuparla si se le presenta la ocasión que es muy probable, porque estando distraído el ejército español en San Carlos y Araure con los movimientos y amenazas de este ejército y el del señor General Urdaneta, es casi seguro que no hallará U.S. en Valencia sino una muy débil resistencia; pero debe U.S. tomar sus medidas de precaución para saber si por algún accidente el ejército español se ha retirado de San Carlos y está ya en Va­lencia, para evitar el que dé U.S. solo sobre él. Enviando U.S. anticipadamente espías o guerrillas que vayan hasta la misma ciudad, y que vuelvan a encontrar a U.S. en el Torito o sus inmediaciones, salvará este peligro, que por otra parte es muy remoto.

6º Que su S.E. sabe que hay un camino muy amplio y cómodo desde Barquisimeto hasta Valencia; pero como no sabe si hay también otros que presenten más ventajas a U.S. para su operación, no le señala determinadamente el que deba tomar, y deja a la pru­dencia de U.S. la elección del que sea, con tal que le facilite de cual­quier modo la operación.

7º Que ocupada Valencia por U.S., el enemigo debe ejecutar una de estas operaciones: 1º Destinar contra U.S. una de sus divisiones o cargarle con todo su ejército. 2º Enviar tropas que le tomen a U.S. la espalda, ocupándole el país por donde ha transitado; y 3º Despreciar su operación y desentenderse de ella porque no sea posible fijar su atención sino sobre este ejército que debe estar so­bre él para entonces. Voy a dar a U.S. las reglas que S.E. le dicta para cada uno de estos casos: bien entendido que no siendo posible prever desde ahora todos los incidentes y las circunstancias que los acompañen, queda U.S. en libertad de calcularlo todo, y resol-

ver lo que sea más conforme con las circunstancias en que se encuentre.

8º Que si el enemigo destina contra U.S. a Valencia una división, debe U.S. hacer más de lo posible por saber la fuerza que lleva, para esperarla y batirla si no fuere superior a U.S. Si es más fuerte el enemigo se limitará U.S. a molestarlo; pero sin comprome­ter la suerte de la columna en un combate general. En este caso la prudencia de U.S. es la única que puede dictarle la conducta que deba seguir, porque si el señor General Bermúdez ha ocupado a Caracas podrá U.S. ir a reunírsele: si el señor General Monagas ha ocupado los Llanos podrá U.S. buscar sobre él la reunión, o retirarse en fin por el mismo camino que ha llevado hacia el Occidente si no le quedare otro partido.

9° Que en el caso de que envíe el enemigo tropas a tomar la espalda de U.S., le quedan los mismos expedientes propuestos en el artículo anterior, de buscarlas y batirlas si son inferiores, o de reu­nirse con los señores Generales Bermúdez o Monagas, según las circunstancias, o retirarse para Coro por el camino de la Costa, por Aroa [ 2 ] o por tantos caminos que van allí. En este caso la prudencia de U.S. le aconsejará lo más conveniente a la salvación de la co­lumna.

10º Que si el enemigo, ocupado con este ejército, no se con­vierte contra U.S.. debe en este caso abrazar U.S. más objetos, como son: molestarlo por la espalda, y velar el momento en que haya S.E. dado la batalla para recoger los dispersos que vayan saliendo o acabar de destruir los restos que se salven del combate y lleven esa dirección, impidiéndoles a todo trance el que entren a Valencia y mucho menos a Puerto Cabello.

11º Que si estando U.S. en Valencia o sus inmediaciones ocu­pare el señor General Bermúdez a Caracas, debe U.S. entrar en comunicaciones con él, y reunirse a aquel ejército; y como el señor General Bermúdez tomará en este caso el mando, U.S. le trasmitirá estas instrucciones para que le sirvan también de gobierno en la parte en que no hayan sido cumplidas aún.

12º Que como puede suceder que la fortuna presente a U.S. la ocasión de invadir y ocupar a Puerto Cabello, puede U.S. emprenderlo por cualquiera dirección. S.E. sabe que en aquella plaza hay

un gran partido a favor de la República, y no es de extrañar que este partido rompa, pronunciándose abiertamente, o que por lo me­nos se ofrezcan algunos a cooperar con U.S. entregándole algún pues­to importante. La guarnición que hay allí es casi insignificante, y si el pueblo se decide a romper, contando con el auxilio pronto de U.S., no es difícil que lo logre. En este caso debe dejarse toda otra operación por ésta, pues el objeto de sus operaciones se cumple más ampliamente y de un modo decisivo.

13º Que no omita U.S. dar frecuentes partes de cuanto ocurra y particularmente de lo que sepa acerca del señor General Bermúdez, cuya división debe estar sobre Caracas en todo este mes, según los avisos positivos que tiene. Tome U.S. un particular cuidado en averiguar escrupulosamente todo lo que haya por aquella parte y por los Llanos de Calabozo, y particípelo detalladamente, enviando las declaraciones que se tomen, o cualquiera otro documento que dé alguna noticia.

Dios, etc.

Cuartel General de Guanare a 23 de mayo de 1821.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

Archivo del Libertador. O´L Vol. XVIII, primera parte, fº 269-271 y vto.

NOTAS

1) .Siquisique. Véanse los Vols. V, VI, VII.
2)
.Aroa. Véanse los Vols. I, II, V, IX.

Traducción