DOCUMENTO 8970 OFICIO DE JOSÉ GABRIEL PÉREZ AL GENERAL NECOCHEA, FECHADO EN PATIVILCA EL 21 DE FEBRERO DE 1824, LE COMUNICA QUE EL LIBERTADOR TIENE NOTICIAS CONFUSAS SOBRE EL EJERCITO ENEMIGO. LE PIDE QUE RECOBRE LOS CASTILLOS DE EL CALLAO.*

Sección
25) Período (01ENE AL 28FEB 1824) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Pativilca, febrero 21 de 1824.

Al señor General Don Mariano Necochea.

Ayer tarde recibió S.E. el Libertador la nota de V.S. del 17 y queda enterado por las copias que incluye, de haberse puesto el cúmplase al decreto del Congreso de 10 del presente, de su publicación, y de que V.S. estaba reconocido ya como única autoridad que debe existir legal-mente en esa Capital habiendo cesado las demás.

Varias noticias ha recibido S.E. de los enemigos; pero ninguna que dé una idea clara de sus designios. El General Sucre que se adelantó hasta Pasco asegura que el enemigo, fuerte de más de 6.000 hombres, está entre Tarma y Jauja: un espía dice que se esperaba en Huamanga a los batallones Gerona y Centro, y otro Oficial de guerrillas escribe de Pasco el 15 del presente que en Tarma solo había 300 hombres y en Huancayo 400 con Loriga; y que los demás los habían movido hacia el Cuzco. Este es un caos de noticias improbables unas, inexactas otras. S.E. me manda decir a V.S. que nada creo de movimiento retrógrado hacia el Cuzco, y que de consiguiente no altera las órdenes que ha comunicado a V.S.; por el contrario las repite y previene su puntual cumplimiento en los casos indicados en ellas, sin que estas noticias influyan de modo alguno en su ejecución.

V.S. debe aprovechar estos momentos para ejecutar cuanto se le ha prevenido, sin atender más que a su objeto, y no fundar esperanzas en noticias que no están de acuerdo, ni parecen siquiera probables.

Siga V.S. haciendo esfuerzos inauditos de todo género para recobrar los Castillos. La intriga, la seducción, el dinero prodigado, las ofertas generosas todo, todo, debe emplearse mientras hay tiempo y esperanzas.

La llegada de la Fragata Protector es un gran bien en estas circunstancias, porque servirá para bloquear el Puerto, y más que todo para hacer que dé un barreno a las Guayas, y para hacer sacar la Rosa y el Balcárcel y todos los demás buques que puedan ser útiles al enemigo.

Dios guarde, &.

[JOSÉ GABRIEL PÉREZ]

* De un copiador del Archivo del Libertador. Sección O´Leary. Tº XXII, 1ª parte, Fº 18 y vto.

Traducción