DOCUMENTO 7420. OFICIO DE JOSÉ GABRIEL PÉREZ PARA EL SECRETA­RIO DE ESTADO Y DE RELACIONES EXTERIORES DEL PERÚ, FECHADO EN GUAYAQUIL EL 19 DE MAYO DE 1823, EN EL CUAL, DE PARTE DE BOLÍVAR, LE PARTICIPA HABERSE CONCLUIDO EL DÍA ANTERIOR LA CELEBRACIÓN DE UN CONVENIO ENTRE LOS GOBIERNOS DEL PERÚ Y COLOMBIA, SOBRE EL ENVIÓ DE TROPAS AL PERÚ Y ACERCA DEL PAGO DE GASTOS CORRES­PONDIENTE.*

Sección
22) Período (02ENE AL 31MAY 1823) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Al Señor Secretario de Estado y Relaciones Exteriores del Perú.

Ayer han concluido los señores Generales Portocarrero y Castillo el convenio celebrado entre los Gobiernos del Perú y de Colombia, sobre el auxilio de seis mil hombres que ésta debe enviar al Perú, y sobre el pago, vestuario y equipo de las tropas auxiliares. Este convenio fue rarificado ayer mismo por S.E. el Libertador de Colombia, y espero que US., ratificado que sea por parte del Presidente del Perú, me lo dirija.

Ayer ha zarpado de este río el convoy que conduce la primera División a las órdenes del Señor General Valdés. Queda preparándose la segunda, que será mayor.

Sería muy útil que el Gobierno del Perú remitiera tan pronto como sea posible, los buques necesarios para trasportar dos mil hombres, y que estos buques fuesen ligeros, para que la navegación sea más breve y tengamos menos bajas. Los buques conocida­mente pesados como la {Motesuma,} es mejor no emplearlos en este servicio, porque más soldados se pierden en la navegación que los que llegan a Lima. También es de necesidad que el Gobierno del Perú se sirva remitir en dichos buques los víveres necesarios y la vasijería para aguada, pues aquí no puede encontrarse este artículo. Sobre los buques, víveres y aguada, desea S.E. se tomen en el Perú todas las medidas necesarias para su pronta remisión, por­que esto ha quedado casi agotado con el equipo de la primera División.

Contribuye mucho a la salubridad de la tropa el que no vaya tan estrecha como en las anteriores expediciones, y que se calcule

bien el número de hombres que pueda contener cada transporte sin estar oprimidos.

Dios, &

Guayaquil, 19 de mayo de 1823.

J. GABRIEL PÉREZ

* De un impreso moderno. O´Leary, {Memorias;} tomo XXIX, pág. 480.

Traducción