DOCUMENTO 8938 OFICIO DE JOSÉ D. ESPINAR AL CORONEL URDANETA, FECHADO EN PATIVILCA EL 15 DE FEBRERO DE 1824, LE INFORMA LA DEFECCIÓN DE LOS GRANADEROS A CABALLO DE LOS ANDES*

Sección
25) Período (01ENE AL 28FEB 1824) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Cuartel General en Pativilca a 15 de febrero de 1824.

Al señor Coronel Urdaneta.

Los Granaderos a Caballo de los Andes, han imitado la conducta de los del Río de la Plata, y han depuesto y apresado los Jefes y Oficiales de su cuerpo, y se han dirigido al Callao a unirse con la guarnición que se sublevó.

El Escuadrón de Lanceros que estaba en Chancay manifestó los mismos designios, y fue castigado al momento el Sargento cabecilla. El contagio es temible que se propague y es necesario multiplicar al infinito la vigilancia.

S.E. el Libertador dispone que cualquier leve desorden de inmoralidad de esta naturaleza que se advierta en cualquiera de los cuerpos del Ejército, sea castigado en el acto y lo más pronto de un modo ejemplar, y que cualquier costo se procuren contener los progresos de un mal ta­maño y que pudiera sumergir el Ejército en un abismo de males.

Las órdenes del Señor General Sucre serán ejecutadas y cumplidas con la más grande prontitud; y para ello V.S. ejecutará y estimulará al Prefecto para que emplee una extraordinaria actividad.

La tropa deberá racionarse muy bien pues hay víveres suficientes por ahora. Que después no faltarán.

Dios guarde, &.

[JOSÉ D. ESPINAR]

* De un copiador del Archivo del Libertador. Sección O´Leary. Tº XXII, 1ª parte, Fº 8 vto.

Traducción