DOCUMENTO 8935 OFICIO DE JOSÉ D. ESPINAR AL PREFECTO DE TRUJILLO, FECHADO EN PATIVILCA EL 14 DE FEBRERO DE 1824, LE PREVIENE QUE AUXILIE AL GENERAL J. DE LA MAR. ESPERA ARMONÍA EN LOS CUERPOS. OBEDECER A J. DE LA MAR COMO SI LAS ORDENES EMANARAN DEL PROPIO LIBERTADOR*

Sección
25) Período (01ENE AL 28FEB 1824) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Pativilca, 14 de febrero de 1824.

Al señor Prefecto de Trujillo.

Al admitir S.E. el Libertador el Poder Dictatorial que le ha consignado el Soberano Cuerpo representante del Perú, ha contado menos con sus propias fuerzas que con los talentos y las virtudes cívicas y militares de los Magistrados de la República y Jefes del Ejército Unido. V.S. colocado al frente de ese Departamento y gozando de reputación e influjo en la Caballería del Perú está más que ninguno otro comprometido a proporcionar a las tropas todo el auxilio de que necesiten, y a facilitar al Señor General en Jefe Don José de La Mar cuantos recursos pida para la reforma, mejoras, subsistencias, vestuarios, equipos y demás del Ejército.

S.E. se promete que bajo la benigna influencia de V.S. ningún cuerpo de los del Ejército se atreverá a imitar la infame conducta de la guarnición del Callao, ni a levantar el estandarte de la rebelión. S.E. espera también que el espíritu de la discordia sea también destruido y la sustituya la paz, la armonía y la fraternidad.

S.E. el Supremo Dictador, que ha conferido y confiere nuevamente una parte de sus extraordinarias facultades al Señor General La Mar, espera que V.S. dé el debido obedecimiento a todas las disposiciones que el expresado Señor General en Jefe trasmita a V.S., bien sea con respecto al Ejército, o bien con respecto a lo gubernativo de ese Departamento. S.E. por último hace a V.S. responsable de cualquier omisión o falta que por algún pretexto se cometiese en el cumplimiento de las órdenes del Señor General La Mar, como si emanasen de S.E.

Dios guarde, &.

[JOSÉ D. ESPINAR]

* De un copiador del Archivo del Libertador. Sección O´Leary. Tº XXII, 1ª parte, Fº 91 y vto.

Traducción