DOCUMENTO 8929 OFICIO DE JOSÉ D. ESPINAR AL GENERAL LARA, FECHADO EN PATIVILCA EL 14 DE FEBRERO DE 1824, PARTICIPÁNDOLE QUE EL LIBERTADOR FUE NOMBRADO DICTADOR DEL PERÚ. DEBIDO A LA RENUNCIA DEL GENERAL MARTÍNEZ, SE DESIGNO AL GENERAL NECOCHEA COMO JEFE DEL EJERCITO DEL CENTRO, CON LA ORDEN DE SALVAR TODOS LOS OBJETOS DESTINADOS A LA GUERRA*

Sección
25) Período (01ENE AL 28FEB 1824) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Cuartel General en Pativilca a 14 de febrero de 1824.

Al señor General Lara.

El 1° del corriente enarbolaron en la Plaza de El Callao el Pabellón Español enseguida intimaron a la Capital su rendición. En el estado actual de cosas y habiéndose manifestado una absoluta repugnancia a obedecer al General Martínez, dimitió éste al mando del Ejército del centro. El General Necochea le ha sustituido y ha sido autorizado por S.E. para salvar los restos del Ejército todos los objetos de guerra y todo lo más que pueda extraerse de Lima y que los enemigos pudieran emplear oportunamente contra nosotros.

El Soberano Congreso ha dado un paso que sin duda era el más conveniente en estas circunstancias. Depositando en S.E. el Libertador su ilimitada confianza la ha conferido a S.E. el Supremo Poder Dictatorial en uso del cual hará S.E. las modificaciones y alteraciones que convengan en el territorio libre y en el Ejército que lo ocupa.

Dios guarde, &.

[JOSÉ D. ESPINAR]

* De un copiador del Archivo del Libertador, Sección O´Leary, Tº XXII, 1ª parte, fº 6 vuelto al 7.

Traducción