DOCUMENTO 8912 OFICIO DE JOSÉ D. ESPINAR AL GENERAL JOSÉ DE LA MAR, FECHADO EN PATIVILCA EL 13 DE FEBRERO DE 1824, LE PIDE ENVIAR UNAS COMUNICACIONES. EL CALLAO SE PIERDE Y LIMA ESTA MUY MAL, Y NO SE ENCUENTRA A NADIE QUE QUIERA SACAR LAS PERTENENCIAS DEL EJERCITO EN ESTA CIUDAD. TOMAR MEDIDAS PARA EVITAR UN CONTAGIO, EN LAS TROPAS DE SU MANDO, DE IDEAS ANÁRQUICAS.*

Sección
25) Período (01ENE AL 28FEB 1824) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Pativilca, febrero 13 de 1824.

Al señor General José de La Mar.

Hago un expreso en alcance del correo para dirigir por el conducto de US. las adjuntas comunicaciones. S.E. el Libertador ruega a US. las remita al Comandante General de la escuadrilla de Colombia que debe hallarse en Pacasmayo: si no se le encuentra allí, deben seguir dichos pliegos a Guayaquil por el mismo correo o por un extraordinario. Dispense US. esta incomodidad motivada de no saber el punto de residencia del señor Coronel Torres Valdivia, y de ignorar si el Comisario Morías existe o no en Trujillo.

Ninguna esperanza me queda ya del Callao. Lima se halla en la más horrible situación, y lo peor es que no hay uno solo que quiera encargarse del cumplimiento de las disposiciones que S.E. el Libertador ha dado para salvar los restos del ejército y para extraer los inmensos objetos de guerra y cantidad de recursos que van a quedar irremediablemente en poder de los españoles.

Ya no tenemos que volver la cara hacia el Sur, sino para arrojar una mirada de indignación. El Norte es lo único que nos interesa, muy particularmente la salvación del ejército: permítame US. repetirle que nos hallamos colocados en la cima de un volcán, cuyos fuegos subterráneos no cesan de obrar ocultamente y por lo mismo debemos temer una explosión general. ¡Qué terrible sería, señor, si nos viésemos envueltos entre los escombros de una nación destruida desde sus fundamentos por la anarquía y la rebelión! No omita US. tomar todas las medidas de precaución para evitar un contagio en las tropas de su mando, y no olvide US. los encargos que he tenido la honra de hacerle de orden del Libertador, relativos a los recursos y demás de ese país. Es necesario, señor General, desplegar una energía extraordinaria de carácter, o no tomar parte alguna en los negocios de la revolución.

Dios, etc.

[JOSÉ D. ESPINAR]

* De un impreso moderno. O´Leary, ""Memorias""; Tº XXI, pág. 516.

Traducción