DOCUMENTO 8911 OFICIO DE JOSE D. ESPINAR AL PREFECTO DE HUANUCO, FECHADO EN PATIVILCA EL 13 DE FEBRERO DE 1824, LE ANUNCIA QUE LA MALA ASISTENCIA A LOS CUERPOS DEL EJERCITO TUVO POR CONSECUENCIA LA ENTREGA DE EL CALLAO.*

Sección
25) Período (01ENE AL 28FEB 1824) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Pativilca, febrero 13 de 1824.

Al Señor Prefecto de Huánuco.

El desgraciado acontecimiento de la plaza del Callao dará a V.S. una idea de los perniciosos efectos de una mala asistencia de los cuerpos del Ejército. De la miseria a la desesperación no hay más que un paso; y de ésta a la inmoralidad hay muy poca distancia. No quiera Dios que algún otro cuerpo del Ejército se vea tan hambriento y maltratado como lo estuvo el Batallón Vargas en El Callao. Quiera Dios que ninguno otro se atreva a cometer un crimen semejante al de los cuerpos del Río de la Plata: crimen que ha cubierto de luto a todo el país, de infamia a los agresores y de indignación a todo pecho americano.

Sea pues, uno de los primeros cuidados de V.S. atender privilegiadamente a los gastos del Ejército.

Sea lo último, el pago de la lista civil; y no se oigan más clamores a un solo individuo del ejército, pues será un dolor corresponder mal los únicos cuerpos que han sido fieles a sus hermanos, y aliados y que van bien pronto a sellar con su sangre la independencia y libertad del Perú.

Dios guarde.

[JOSÉ D. ESPINAR]

* De un copiador del Archivo del Libertador, Sección O´Leary, Tº XXII, 1ª parte, Fº 90 vto.

Traducción