DOCUMENTO 8894 OFICIO DE C.M. DE ORTEGA AL PREFECTO DE HUANUCO, FECHADO EN PATIVILCA EL 13 DE FEBRERO DE 1824, LE TRANSCRIBE UN OFICIO DIRIGIDO AL CORONEL URDANETA, CON LAS PREVENCIONES SIGUIENTES: RECLUTAR 3.000 HOMBRES; PEDIR DINERO Y EMPRÉSTITOS PARA EQUIPAR Y VESTIR AL EJÉRCITO; CONSTRUIR Y RECOLECTAR VESTUARIOS*

Sección
25) Período (01ENE AL 28FEB 1824) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Pativilca, febrero 13 de 1824

Al señor Prefecto de Huánuco.

Con esta fecha digo al señor Coronel Urdaneta lo que copio:

(Aquí el oficio anterior)

""S.E. el Libertador en vista de los acontecimientos desgraciados que cada día se experimentan en el país, ha resuelto y me manda decir a V.S. que está entendido que el poco dinero que se colecta en esa Prefectura se invierte con preferencia en los empleos civiles, que ésta es la causa porque el ejército se halla tan miserable, tan desnudo, tan exhausto, y finalmente tan descontento que se mueve aun en su daño a cometer los graves atentados que hoy experimentamos en el Callao; en esta inteligencia, y hallándose comprometido el honor de la nación colombiana a salvar este país del poder de sus opresores, y de cuantos enemigos se le presenten, me manda prevenir a V.S. tome todas las medidas necesarias, a fin de reclutar 3.000 hombres, donde quiera que los haya, para aumentar el ejército, comisionando para el efecto Oficiales eficaces y bien activos que puedan llenar la comisión que se les confíe, e igualmente pedir al Departamento todo cuanto dinero sea posible, en inteligencia que si el cupo designado a esos pueblos no es suficiente, debe redoblarse y abrir nuevos empréstitos, con el objeto de vestir, armar y equipar al ejército que los ha de salvar de los eminentes males que le esperan, si no se toman las más enérgicas medidas. No pierda V.S. momento en recolectar y mandar construir cuanto vestuario se pueda sacar del país, tomando los artículos donde los haya, y de quien los tenga,.haciéndoles dar documentos por esa Prefectura, para cuando la patria se halle desahogada. V.S, debe contar con un ejército de 8.000 hombres, que .debe ser auxiliado de todo,, para que acompañado con 6.000 ú 8.000 que se esperan de Colombia, hagan la felicidad de esta República.

Con esta misma fecha se le dice al señor Jefe de Estado Mayor de la segunda división que mande al pueblo de Moro 2 compañías de 200 hombres con el objeto de que se hagan cargo de 300 reclutas, que las compañías vayan bien uniformadas, que S.E. tomará las providencias más activas y severas si cometiesen algún desorden. Que las referidas pararán en Moro hasta segunda orden de S.E. el Libertador. Todo lo que comunico a V.S. de orden de S.E. para su cumplimiento. Dios, etc."".

Lo transcribo a V.S. para que en su vista ponga en ejecución cuanto en él se contiene, tomando para el efecto las más eficaces medidas para salvar la patria. V.S. está autorizado por su destino para todo cuanto se le ordena, y además se le autoriza de hecho para sacar cuantos recursos sean necesarios para tan útil empresa, poniéndose de acuerdo con el señor Coronel Urdaneta, para que si es posible se comisione toda la división y cuanto sujeto usted considere aparente para el caso.

Dios, etc.

[C. M. DE ORTEGA]

* De un copiador del Archivo del Libertador. Sección O´Leary, Tº XXI, 2da. parte, Fº 38 vuelto al 39.

Traducción