DOCUMENTO 8888 OFICIO DE JOSÉ D. ESPINAR AL INTENDENTE DE GUAYAQUIL, FECHADO EN PATIVILCA EL 12 DE FEBRERO DE 1824, LE MANIFIESTA EL TEMOR DEL LIBERTADOR, YA QUE LA DEMORA EN LA RECLUTA PUEDE OCASIONAR DESERCIÓN. APRUEBA EL ACOPIO DE MADERAS PARA EL ASTILLERO.*

Sección
25) Período (01ENE AL 28FEB 1824) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Pativilca, febrero 12 de 1824.

Al señor Intendente de Guayaquil.

Puede ser que no reuniéndose los 900 reclutas de aquellos departamentos con la prontitud que era de desear, la demora de los que estén ya prontos ocasione alguna deserción y aun bajas, por razón de muertes o enfermedades a consecuencia del clima. En este concepto será conveniente que vengan a Huanchaco o Pacasmayo los que estuvieren prontos, y entonces el navio Monteagudo puede seguir a Panamá a traer las tropas que deben haber llegado de Cartagena.

Acaban de recibirse las comunicaciones de V.S. de 20 y 21 del pasado, en contestación de las cuales diré a V.S. ligeramente que a S.E. el Libertador parece bien (y aún lo tiene encargado a V.S. de antemano) se haga el acopio de maderas en el astillero. Del contenido de las demás notas queda enterado S.E.

Dios, etc.

[JOSÉ D. ESPINAR]

* De un copiador del Archivo del Libertador. Sección O´Leary. Tº XXI, 2da. parte, Fº 110 y vuelto.

Traducción