DOCUMENTO 3978. CARTA PARTICULAR DE BOLIVAR PARA EL GENERAL FRANCISCO DE PAULA SANTANDER, FECHADA EN ANGOSTURA EL 22 DE DICIEMBRE DE 1819. INICIA ESA IMPORTANTE CORRESPONDENCIA CON EL SIGUIENTE PERIODO: ""HE VENIDO COMO UN RAYO Y TODO SE HA HECHO COMO HE DESEADO. EL SEÑOR ZEA ES VICEPRESIDENTE DE COLOMBIA Y EL PADRE DE ESTA REPÚBLICA PORQUE EL HA SIDO EL PRINCIPAL AUTOR DE ELLA"".*

Sección
14) Período (16FEB AL 31DIC 1819) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Angostura, 22 de diciembre de 1819.



A S.E. el General Francisco de Paula Santander.

He venido como un rayo y todo se ha hecho como he deseado. El señor Zea es Vicepresidente de Colombia y el padre de esta república porque él ha sido el principal autor de ella. La actividad de Arismendi la empico en el Oriento. MARIÑO está aquí enfermo y marchará después al Occidente adonde yo lo destine, y aún no sé qué hacer con este hombre.

Pasado mañana parto de aquí aunque es víspera de Pascua y de la gran solemnidad, pero yo no estoy para perder un momento, porque ya el ejército está en marcha para el Apure Páez expuesto a algún acontecimiento. El ejercito reunido será inmenso, mas siempre nos ha de faltar algo, ahora son fusiles; sin embargo, los espero de un momento a otro en grande abundancia. Yo mandaré 10.000 fusiles a Cundinamarca, o me vuelvo loco.

Los enviaré a pesar del mundo entero antes de un mes. Aquí no he encontrado uno solo porque de Margarita nada ha venido, gracias a los trastornos que hay siempre en nuestras cosas; los que había allí los ha tomado la división D´Evereux. Este debe llegar por momentos con el resto de los 5.000 hombres que ha ofrecido en todo este año, va si habían embarcado para septiembre, siete regimientos y deben haber llegado a Margarita, pero no lo sabemos de positivo.

Montilla va encargado de hacer una expedición sobre Río Hacha y Santa Marta en todo febrero con 1.000, 2.000 o 3.000 hombres, con lo que haya, para lo cual lleva 50.000 pero aunque no todos en plata, porque aquí ya no los había, y mi equipaje aun no ha llegado todavía en donde viene el dinero que he recogido en la Nueva Granada, que lo traen el Comisario Bremont y Anacleto.

El señor Zea va a hacernos reconocer necesariamente en estas circunstancias tan favorables, por el carácter de las cosas y las circunstancias del comisionado. Todo esto es cierto y ciertísimo, pues nada digo de exagerado en esta carta, que todo es lo que llaman la pura verdad, y dicha con la franqueza que le profesa de corazón su amigo.

BOLÍVAR.

* De un impreso moderno. Obras Completas tomo I. págs. 408-409. Cartas a Santander, tomo II. págs. 92-93.

Traducción