DOCUMENTO 1082 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR, PROBABLEMENTE DIRI­GIDA AL SECRETARIO DE LA GUERRA, FECHADA EN EL CUAR­TEL GENERAL LIBERTADOR DE SANTA FÉ, EL 3 DE ENERO DE 1815, EN LA QUE EXPONE LOS PLANES DE LA FUTURA CAM­PAÑA*

Sección
6) Período (20SEP 1814 AL 08MAY 1815) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Cuartel General Libertador en Santa Fé, 3 de enero de 1815.

[Secretario de la guerra]

La falta de detalles con respecto a la fuerza de los enemigos en las noticias de Cúcuta que me comunicó V. S. con su oficio de 27 del próximo pasado, las de la derrota de Morales[ 1 ]en Maturín, que es indubitable; y la consideración de que aun no habiendo sido derro­tado Boves[ 2 ] allí mismo, como ya se empezaba a anunciar, no era posible que estuviese tan sin cuidado al Oriente de Venezuela, por[ 3 ] las fuerzas de Occidente al mando de Calzada[ 4 ], pudiesen pensar en conquistas por su parte, me hicieron esperar nuevas comunica­ciones del Gobernador de Pamplona, para tomar las medidas necesarias. Creí que se examinaría mejor al enemigo, y que se remi­tiría inmediatamente nuevo parte, si era Calzada el invasor; en cuyo caso habría yo marchado luego con este ejército a batirlo; o que siendo solamente incursiones de los ladrones de Táriba, San Cris­tóbal, etc., bastaban las fuerzas de Pamplona para castigarlos. El silencio que se ha seguido a aquellas primeras noticias, hacen muy probable lo segundo.

Sin un peligro próximo por Cúcuta, juzgo que este ejército debe seguir a la expedición proyectada a Santa Marta, y las noticias úl­timas de Cartagena hacen instante la necesidad de su salida. Se dice que empezaban a sentirse en el ejército del Magdalena los mismos síntomas de división y de partidos que había en la ciudad: varios Jefes habían hecho dimisión de sus empleos; y se le acer­caba la total disolución de la fuerza. V. S. conoce el grave mal que se seguiría de ésta; y la urgente necesidad de impedirla. Marchando yo inmediatamente allí con mi ejército, confío en que podré reconciliar los ánimos de los Jefes, inspirarles de nuevo el ansia de ir a destruir a nuestros enemigos, conservar y aun reorganizar aquel ejército; disponerlo todo a operaciones prontas y decisivas. Sírvase V. S. instruir de todo esto al Supremo Gobierno y comunicarme sin tardanza su resolución.

Dios, etc.

SIMÓN BOLÍVAR

* Del Copiador. Archivo del Libertador, Vol. 22, folio 233-v° Escrito de letra de un amanuense. O´Leary, “Memorias”, XIII, pp. 609-610, dice ha­ber tomado el documento del original, pero pertenece al grupo de origi­nales acerca de los que dice el Dr. Vicente Lecuna en su Informe al Mi­nistro de Instrucción Pública de 31 de julio de 1919, no haberlos recibido en los tomos de documentos que le fueron entregados por el Sr. Miguel Sgobel.

NOTAS

1) El jefe realista, más tarde Brigadier, Francisco Tomás Morales

(Agüimes, islas Canarias, 1781-1844), uno de los más tenaces y comba­

tivos defensores de la causa de España en Venezuela, hasta 1823. Fue pos­

teriormente Capitán General de las Islas Canarias. Véase también docu­mento N° 970, nota N° 24.
2)
El caudillo realista José Tomás Boves. Véase la nota N° 4 del do­cumento N° 382 y la nota N° 10 del Doc. N° 926 en la Correspondencia Oficial.
3)
Así está en el Copiador. El sentido parece exigir ""que"". Acaso se

trate de un error del amanuense. O´Leary, “Memorias”, XIII, p. 609, pone efectivamente ""que"".
4)
El militar español Sebastián de la Calzada. Véase la nota N° 21

del Doc. N° 831, en la Correspondencia Oficial.

Traducción