DOCUMENTO 5647 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL GO­BERNADOR COMANDANTE GENERAL E INTENDENTE INTERINO DE LA PROVINCIA DE TRUJILLO, FECHADO EN BOCONO (DE GUANARE) EL 19 DE MAYO DE 1821, POR EL CUAL LE PARTICI­PA, DE PARTE DEL LIBERTADOR, QUE DEBE OBEDECER ORDE­NES DEL CORONEL CARRILLO Y AUXILIARLO CON TROPA, DI­NERO Y VÍVERES. MEDIDAS QUE DEBE TOMAR PARA PRESERVAR LA TRANQUILIDAD EN LA PROVINCIA. LEVANTE MILICIAS, APREHENDA DESERTORES Y CONVOYE REMISIONES. LAS TRO­PAS QUE LEVANTE NO DEBEN GRAVAR EL TESORO PUBLICO. ""QUE NO SE DETENGAN LAS CORRESPONDENCIAS QUE VEN­GAN PARA EL EJERCITO"". PARTICIPE TODO LO QUE SEPA DE LAS OPERACIONES POR EL OCCIDENTE.*

Sección
18) Período (14MAY AL 31AGO 1821) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Boconó, mayo 19 de 1821.

Al Gobernador Comandante General e Intendente interino de la Provincia de Trujillo.

Está en mi poder el oficio de V.S. fecha 9 del corriente, en que me participa haber tomado posesión del Gobierno de esa Provincia a consecuencia de las órdenes que se le comunicaron desde Harinas, al intento, S.E. el Libertador ha sido impuesto de todo lo que V.S. informa de él, y me manda le conteste.

1º Que ha extrañado mucho que habiendo V.S. recibido el Gobierno desde fines de abril, no lo haya participado hasta media­dos del presente mes; y que extraña aún más que su primer parte sea consultando si debe, o no, cumplir las órdenes del señor Coronel Carrillo, cuando expresamente se previno a V.S. que recibiese de él las órdenes e instrucciones. La resolución de S.E. a las dudas de V.S., se limita a recordarle aquella cláusula de su comisión para prevenirle de nuevo su cumplimiento. Mientras el señor Coronel Carrillo ejerza el mando de la columna de operaciones que cubre esa Provincia por el Occidente de Caracas, debe V.S. sujetarse a las prevenciones que le haga, especialmente para auxiliarle con tropa, dinero, víveres o cualquier otro objeto que necesite y pida de V.S.

2º Que S.E. cree bastante para conservar el orden y tranquili­dad pública en esa Provincia al piquete de convalecientes que inmediatamente deben salir de ese hospital y los que lleguen de Mérida; pero si no fueren suficientes éstos, podrá V.S. levantar otros pique-

tes de milicia, los muy indispensables para los objetos que V.S. ha propuesto, de conservar el orden, perseguir y aprehender deser­tores y convoyar las remisiones que se hagan para la columna; bien entendido que los gastos que causen las milicias que levante, para su mantención, no los pagarán las cajas del Estado, ni debe recar­garse esa Provincia que demasiado ha servido al ejército prove­yendo a la subsistencia de los hospitales. De esto inferirá V.S. que no debe levantar más fuerzas sino en caso de verdadera y urgente necesidad; que las que levante sean en atención y proporción al objeto a que se destinan y a la facilidad de sostenerlas sin grava­men del tesoro público.

39 Que se recomienda de nuevo a V.S. el celo e interés muy particular en que no se detengan las correspondencias que vengan para el ejército o vayan de él para Maracaibo, para el señor Ge­neral Urdaneta, para el señor Coronel Carrillo o para cualquiera otro. Repito lo que antes he dicho a V.S. sobre ese importante negocio y sobre la necesidad de que participe volando cuanto sepa relativamente a nuestras operaciones por el Occidente, expresando el origen de las noticias y la fe que merezcan con todos los deta­lles posibles.

Lo comunico, etc.

Dios guarde a V.S. muchos años.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* Archivo del Libertador. O´L Vol. XVIII, primera parte, Fº 263 y vto.

Traducción