DOCUMENTO 8130 OFICIO DE JOSÉ GABRIEL PÉREZ PARA EL GENERAL SALOM, FECHADO EN LIMA EL 29 DE OCTUBRE DE 1823. EN EL CUAL LE AVISA RECIBO DE SU NOTA, DE LA CUAL IMPUSO ENTERAMENTE AL LIBERTADOR, QUIEN LE EXPRESA RECOMENDACIONES CON RESPECTO A LOS PROBLEMAS QUE SIGUEN OCASIONANDO LOS PASTUSOS. *

Sección
24) Período (01OCT AL 31DIC 1823) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Lima, 29 de octubre de 1823.

Al Señor General Salom.

Señor General:

He tenido la honra de recibir la nota de V.S. de 25 de setiembre, en Quito, y de imponer de ella a S.E. el Libertador.

La terrible obstinación de los pastusos que ha causado tantos males a ese país, reclama de preferencia toda la atención de V.S. para obtener su completo sometimiento. A esta distancia S.E. no puede decir nada sobre las operaciones que deben ejecutarse para obtenerlo. V.S. que está encargado del mando de esos Departamentos, debe agotar su actividad y su energía para tomar cuantos recursos sean necesarios y obrar con toda la prudencia que exigen unos facciosos que han llegado al término de la obstinación. Actualmente debe V.S. convertir toda su atención al sometimiento de Pasto y a poner expedita la comunicación con Bogotá. Para esto V.S. debe dar órdenes, comunicadas por medio de un oficial, a los puertos o puntos a donde puedan recalar los primeros contingentes de tropa que han ido a buscarse al Istmo, para que de ellas tome V.S. todas las que necesite para que le sirvan para las operaciones contra Pasto, o para que le sirvan de reserva en caso de un suceso desgraciado con los pastusos. A este fin, es indispensable que V.S. tome las medidas necesarias para comunicar estas órdenes oportunamente, antes que las tropas que deben venir del Istmo, y que se han mandado venir derechamente de aquel puerto a los de Trujillo, Paita o Lambaye-que, vengan a ellos, perdiéndose así mucho tiempo en tener que volver de ellos a Guayaquil; pues, como digo a V.S., S.E. quiere que de preferencia se atienda a Pasto, y que para este fin queden en los Departamentos del mando de V.S. todas las tropas que V.S. calcule necesarias de las que se han ido a buscar al Istmo, y que las demás sean las que se destinen al Perú, después de cubierto el preferente objeto de la tranquilidad y seguridad de ese territorio, que es esencial, y que es antes que todo; como V.S. está en Quito, comunico copia de esta orden al señor Intendente de Guayaquil para que haga ejecutar prontamente, dando las órdenes correspondientes para que no haya dilación, mientras que esta comunicación va hasta Quito y V..S se impone de ella.

S.E. [aprueba el que V.S. haya nombrado al señor General Mires para que mande el efectivo de operaciones contra Pasto] [ 1 ]] repite a V.S. que está autorizado para destinar a todos los Generales, Jefes y Oficiales de esos Departamentos, como crea más útil al servicio.

Con respecto a las combinaciones que V.S. debe ejecutar con las tropas que están en Popayan, nada puede decir S.E. desde esta distancia; pero como está seguro de la previsión y acierto con que V.S. procede, se promete que V.S. aprovechará útilmente todos los medios que estén a su alcance para destruir esa facción y pacificar el territorio.

Las instrucciones que S.E. dio nuevamente a V.S. en las vísperas de marchar para el Perú, las duplico ahora. Las otras instrucciones a que se refiere S.E., son a las que se dieron a V.S. en Babahoyo por S.E. y a las que se dejaron a V.S. en Quito antes de marchar el Libertador para Guayaquil la última vez. Así es que las únicas que pueden haberse perdido, que son las que se le dirigieron la víspera de embarcarse S.E., las duplico ahora.

El señor Intendente de Guayaquil dice que ignora las instrucciones que se dieron a V.S. Esto no es extraño, porque las circunstancias de la interrupción de comunicación con V.S. se lo ha impedido, y porque V.S. no habrá creído que ha llegado el caso de comunicárselas. Las que duplico ahora a V.S. las comuniqué en copia a dicho señor Intendente. Las órdenes que S.E. ha comunicado a V.E. desde esta capital, las he mandado siempre por el conducto del señor Intendente de Guayaquil, y debe estar bien impuesto de ellas porque así se lo he prevenido de orden de S.E. Estas órdenes comunicadas desde aquí, tanto a V.S. como al señor Intendente de Guayaquil, pueden ser modificadas por V.S. siempre que así lo exija la situación de esos Departamentos, que deben ser atendidos de preferencia y conservados a toda costa y ante toda cosa.

S.E. ha aprobado !a resolución que V.S. ha tomado con respecto a la gratificación acordada a los cuerpos de caballería. Con respecto a la licencia que V.S. solicita, le es imposible a S.E. acceder a ella, pues éstos son los momentos en que V.S. es más necesario a su patria.

Dios guarde, etc.

[JOSÉ GABRIEL PEREZ.]

* De un copiador del Archivo del Libertador. Sección O´Leary Tº XX. Segunda parte. Fº 93 vto. al 95.

NOTAS

1) Tachado en el copiador.

Traducción