DOCUMENTO 6366 DECRETO MARGINAL DE BOLÍVAR, FECHADO EN ROSARIO DE CÚCUTA EL 7 DE OCTUBRE DE 1821, POR EL CUAL DESEA CONVENIR EN QUE LOS BIENES QUE DEJO EL CANÓNIGO JUAN IGNACIO GUTIÉRREZ SE DESTINEN A LA INSTRUCCIÓN PUBLICA.*

Sección
19) Período (01SEP AL 31DIC 1821) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Excmo. Señor Presidente de la República de Colombia.

Excmo. Señor:

Aunque comencé a averiguar la materia de la adjunta, creí después era lo mejor esperar a V.E., y así digo: que los bienes del Canónigo don Juan Ignacio Gutiérrez se fundaron por mí en beneficio de la doctrina cristiana, escuelas y aulas de gramática de Santa Fe [ 1 ] , Tunja, Pamplona y San José de Cúcuta; que a mi salida el año de doce del mismo Santa Fe, dejé recomendado el negocio al autor de dicha adjunta, cuyas cuentas penden como allí sigue: y que para la fundación gasté de mis rentas sobre cuatro mil doscientos pesos que aún debo en parte.

No dudo que V.E., lo que decretó fue o como por providencia de por hora, o porque no se le instruyó de la fundación. En esta virtud, haciendo presente que el testador tuvo consideración a beneficiar las poblaciones donde sirvió de cura y adquirió dichos bienes, y que yo trato de fomentar en Pamplona los estudios, ruego encarecidamente se sirva V.E. mandar no pare perjuicio lo providendiado antes a favor del colegio que se dice de huérfanos y que el encargado don Policarpo Jiménez entregue a las personas que tengo recomendadas los papeles, cuentas y existencias.

Dios guarde a V.E. muchos años.

Rosario de Cúcuta, octubre 6 de 1821.

Excmo. Señor,

RAFAEL,

Obispo de Mérida. [ 2 ]

Cuartel General en el Rosario de Cúcuta, octubre 7 de 1821. — Deseando no interrumpir las piadosas instituciones testamentarias en favor de la instrucción pública y de la religión, he venido en convenir en que los bienes que dejó el Dr. Juan Ignacio Gutiérrez tengan el destino a que los aplicó el fundador, y no el que se les ha dado por el decreto que se cita.

BOLÍVAR

* Acotaciones Bolivarianas. Decretos Marginales del Libertador, pp. 247-248. Fundación John Boukon. Edición conmemorativa del Sesquicentenario de la Independencia. Caracas, 1960.

NOTAS

1) Santa Fe de Bogotá. Bogotá, capital de la República de Colombia.

Véanse los Vols. I, II, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X, XI, XII
2)
.Rafael Lasso de la Vega, Obispo de Mérida de Maracaibo. Prelado panameño, nacido en Santiago de Veraguas en 1764. Estudió filosofía y

ciencias eclesiásticas en Bogotá, y en 1792 recibió las sagradas órdenes. Durante muchos años, fue cura de la parroquia de Bogotá, de cuya catedral fue canónigo doctoral. Fue trasladado a la Catedral de Panamá, y en 1816 fue preconizado Obispo de Mérida de Maracaibo, en Venezuela. Apenas consagrado, emprendió la visita de su diócesis. Al principio de la guerra de la independencia Lasso de la Vega se mostró decidido partida rio del Rey, hasta el punto de abandonar su sede en Mérida a raíz de la batalla de Boyacá. Pero era hombre ilustrado y de recto juicio, y cuando comprendió que la independencia era un hecho ineluctable, cambió de opinión y siguió dedicándose a su sagrado ministerio. Tanto más cuanto que el Libertador consiguió inspirarle confianza en las rectas intenciones de los patriotas respecto a la religión. Fue nombrado representante al Congreso de Cúcuta, y a varios Congresos de la Gran Colombia, en los cua­les sostuvo con energía y firmeza los derechos de la Iglesia. Nombrado Obispo de Quito en 1827, ocupó la sede en 1829, y falleció en dicha ciudad dos años más tarde. Escribió, entre otros: ""Conducta del Obispo de Mérida después de la transformación de Maracaibo"", ""Tu prójimo"", ""Discurso contra el tolerantismo que se ha querido introducir en Colombia"", ""Mis sentimientos"", etc.

Tomado de Bolívar y su Época. Tomo II. Por Manuel Pérez Vila. Caracas, 1953

Traducción