DOCUMENTO 10194 CARTA DE SIMÓN BOLÍVAR PARA EL SEÑOR JOSÉ LANCASTER, FECHADA EN LIMA EL 16 DE MARZO DE 1825, EN LA CUAL LE ANUNCIA LA ASIGNACIÓN A SU ORDEN DE LA CANTIDAD DE VEINTE MIL DUROS PARA FOMENTO DE LA INSTRUCCIÓN DE LOS HIJOS DE CARACAS Y QUE ESTÁ DISPUESTO A ENTREGARLE UNA CANTIDAD MAYOR PARA LOS MISMOS FINES*

Sección
29) Período (02ENE AL 30JUN 1825) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Lima, 16 de marzo de 1825.

Al Señor José Lancaster.

Muy Señor Mío:



He tenido la honra de recibir la muy lisonjera carta de Ud. de Baltimore, cuya respuesta fue dirigida a los Estados Unidos de América con varios rodeos que debían dificultar mucho a su arribo a manos de Ud.

Ahora tengo el mayor placer sabiendo, por la favorecida de Ud. de Caracas, la determinación que ha tomado de permanecer entre nosotros con el laudable objeto de propagar y perfeccionar la enseñanza mutua que tanto bien ha hecho y hará a la cultura del espíritu humano; obra maravillosa que debemos al ingenio singular del mismo que ha tenido la bondad de consagrarse a la instrucción de mis tiernos conciudadanos.

Ud. parece que ha menester de protección para realizar sus designios benéficos, por tanto, me adelanto a ofrecer a Ud. veinte mil duros para que sean empleados en favor de la instrucción de los hijos de Caracas. Estos veinte mil duros serán entregados en Londres por los agentes del Perú, contra los cuales puede Ud. girar esta suma dentro de tres o cuatro meses. Dichos agentes tendrán la orden de entregar esta cantidad a quien Ud. encargue la percepción.

Siempre que no convenga a las miras de Ud. emplear toda la cantidad en Londres, nada es más fácil como hacer llegar a Caracas la parte de que Ud. quiera disponer.

También añadiré a Ud. que me será muy agradable adelantar a Ud. mayor suma de dinero con el mismo fin, siempre que Ud. juzgue útil el empleo de otra cantidad adicional. Para cumplir esta oferta, particípeme su determinación en los términos que a Ud. parezca mejor.

El gobierno del Perú ha sido muy generoso conmigo de mil modos, y poniendo además un millón de pesos a mis órdenes para el beneficio de los colombianos. La educación pública llamará mi preferencia en el reparto de este fondo. Por lo mismo no tengo el menor inconveniente en promover la mejora de los establecimientos de educación que Ud. dirige con su hermoso genio.

Reciba Ud. la expresión de mi admiración, de mi respeto y de mi gratitud por la preferencia que Ud. ha dado a mi país natal para establecerse en él.

Soy de Ud. afmo, y atento servidor.

[BOLÍVAR]

* De un impreso moderno: Simón Bolívar, Obras completas, tomo II, pp. 104-105. El compilador informa que la tomó de ""una copia"", existente en Colección de documentos relativos a la vida pública del Libertador de Colombia y del Perú, tomo IV, p. 233. El destinatario, Joseph Lancaster (1778-1838), fue un pedagogo nativo de Inglaterra, autor del sistema de enseñanza mutua que lleva su nombre. Bolívar lo conoció en Londres, en 1810 y se intereso por su sistema.

Traducción