DOCUMENTO 5642 CARTA DE BOLÍVAR PARA EL SEÑOR FERNANDO PEÑALVER, FECHADA EN BOCONO (DE GUANARE) EL 17 DE MAYO DE 1821, POR LA CUAL LE PARTICIPA QUE LE INCLUYE EL NOM­BRAMIENTO DE DIRECTOR GENERAL DE LAS RENTAS DE LA REPÚBLICA. LE ANUNCIA QUE LA CAMPAÑA VA BIEN. LOS MO­VIMIENTOS DE LOS CORONELES REYES VARGAS, CRUZ CARRI­LLO Y EL GENERAL URDANETA Y EL LEVANTAMIENTO DEL PADRE TORRELLAS A FAVOR DE LA CAUSA PATRIOTA, DE­MUESTRAN QUE LA OPINIÓN PUBLICA ESTA DECIDIDA A FA­VOR DE LA REPÚBLICA.*

Sección
18) Período (14MAY AL 31AGO 1821) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Boconó de Guanare, 17 de mayo de 1821.

Al señor Fernando Peñalver.

Mi querido Peñalver:

Incluyo a Vd. el nombramiento de director general de las rentas de la república. Hace mucho tiempo que había previsto a Vd. para este destino, porque me parece que nadie reúne las cualidades que requiere este importante destino como Vd. Había mandado al se­cretario que extendiese el nombramiento, desde que me decidí a hacerlo, y por un olvido involuntario, no lo libró hasta hoy. Al firmarlo me han ocurrido dos objeciones. La primera es que tal vez el congreso gradúa que el nombramiento de director general es creación de un empleo que no ha existido, y que en este caso le co­rresponde a él decretar la creación y señalar el sueldo antes que el gobierno proceda a la elección. La segunda es que, siendo Vd. diputado, no puedo yo destinarlo sin conocimiento y consentimiento del congreso. Para evitar el que se me acuse de infractor de las leyes por este nombramiento, que deseo por otra parte ver reali­zado, le dirijo a Vd. el despacho provisional y la orden para el ministro de hacienda. Si Vd. puede zanjar las dos dificultades, ha­ciendo las mociones correspondientes en el congreso para que se me autorice a nombrar un director tan necesario para la adminis­tración de nuestras rentas, y para que pueda disponer de algunos de los representantes, haga el uso que le parezca del despacho y de la orden; pero si Vd. calcula que ha de ser mirado este paso como violación, resérvelo, no sea que, en adelante, resulte un nuevo impedimento para que recaiga en Vd. por haberlo hecho ahora antes de tiempo.

Nuestra campaña va maravillosamente bien. Los enemigos no pueden ganar ni una escaramuza, sin embargo de que todas las que hemos tenido han sido contra fuerzas superiores. Ya nuestras avanzadas van hasta más allá de Ospino, por esta dirección. Todo el Occidente ha sido evacuado y estará ocupado ya por los corone­les Vargas y Carrillo, que obran por allí con una fuerte columna, mientras el general Urdaneta liberta a Coro, para donde marchó el 30 del pasado.

Para que Vd. calcule cuál está de decidida la opinión de los pueblos por nosotros, basta que sepa la insurrección del padre Torrellas [ 1 ] en Sarare [ 2 ] . A principios de este mes proclamó la independencia con un atrevimiento inaudito, porque estaba situado entre la 3a división española que estaba en Barquisimeto y la 5° que se había establecido en Araure. Ya tenemos allí una fuerte guerrilla de 90 hombres de caballería y una compañía de infantería, que observan a todo el ejército español y lo molestan.

Es ya tarde y es preciso concluir ésta, repitiéndole la sinceridad del afecto con que le ama de corazón.

BOLÍVAR

* Archivo del Libertador. O´L. VoL XXIX, f º 70-71 y vto.

NOTAS

1) Nicolás Torrellas. Nació en Bureche, Estado Lara, en 1785. En los primeros tiempos de la independencia fue realista. El año 1820 juró obediencia a la República, como lo hicieron Reyes Vargas y Remigio Ra­mos. Colaboró eficazmente en la campaña de 1821. Murió el 11 de di­ciembre de 1864. Véase el Vol. V.
2)
Sarare. Población del Estado Lara. Véase el VoL VI.

Traducción