DOCUMENTO 8849 OFICIO DE JOSÉ D. ESPINAR AL COMISARIO J. MORLAS, FECHADO EN PATIVILCA EL 10 DE FEBRERO DE 1824, CON LA ORDEN DEL LIBERTADOR PARA RECIBIR EQUIPO. LOS PIRATAS TIENEN POCA GENTE A BORDO. TORRES VALDIVIA DEBE IR A TRUJILLO PARA ENCARGARSE DE TODO LO QUE ES DEL EJERCITO DE COLOMBIA. LAS TROPAS QUE LLEGUEN ENVIARLAS A LA SIERRA*

Sección
25) Período (01ENE AL 28FEB 1824) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Pativilca, febrero 10 de 1824.

Al señor Comisario J. Morías.

Ayer se ha recibido la nota de U. de 4 del corriente, junto con las comunicaciones que U. se sirve acompañar.

Por disposición de S.E. el Libertador, si U. no hubiese aún salido de Trujillo, en uso de la licencia que se le dio para pasar a Piura y Guayaquil, deberá permanecer en Trujillo hasta nueva orden.

Entre tanto U. hará desembarcar el equipamiento y todo lo demás que haya traído la goleta Guayaquileña y cualquiera otro buque de guerra que haya venido en convoy.

Estos buques elegirán el puerto donde puedan estar menos expuestos a las piraterías de los corsarios enemigos, y donde puedan recibir órdenes de S.E. el Libertador.

U. advertirá al Comandante Wright y á los demás Comandantes de buques de guerra, que los corsarios tienen ya muy poca gente armada a su bordo, por haber tenido que distribuirla en los buques que han aparejado.

A pesar de la orden comunicada por disposición de S.E. para que se remitiese al ejército inmediatamente todo el vestuario y equipo de los cuerpos que bajó a Guayaquil en el Monteagudo, S.E. ordena que, desembarcados dichos efectos, sean custodiados y entregados a U. hasta nueva resolución.

Escriba U. al señor Coronel Torres Valdivia para que se venga lo más pronto a Trujillo a encargarse de todo lo perteneciente al ejército de Colombia; y dígale U. al mismo tiempo al Coronel Torres Valdivia que S.E. está muy desagradado por la falta de sus comunicaciones.

Deben remitirse inmediatamente al señor General Lara los físicos y botiquines que hayan llegado.

Deben seguir también a la Sierra todas las tropas que vayan llegando. Los pertrechos y demás que traigan los buques deben quedar en depósito.

Estas prevenciones son extensivas al equipamiento y demás del Batallón Número 1 del Perú.

Dios, etc.

[JOSÉ D. ESPINAR]

* De un impreso moderno. O´Leary, ""Memorias""; Tº XXI, págs. 490-491.

Traducción