DOCUMENTO 5639-a Y 5639-b. OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL VICE­PRESIDENTE DE VENEZUELA, FECHADO EN BOCONO (DE GUANARE) EL 17 DE MAYO DE 1821, POR EL CUAL LE PARTICIPA LA SITUACIÓN EXISTENTE PARA ESE MOMENTO Y LOS AVANCES DE URDANETA. INFORMACIÓN SOBRE LOS DIFERENTES CUER­POS DEL EJERCITO Y LA INCORPORACIÓN DEL PADRE TORRELLAS A LA CAUSA REPUBLICANA. DESERCIÓN EN EL EJERCI­TO. INFORME AL SEÑOR WILLIAM WHITE, EN TRINIDAD, LOS TRIUNFOS DEL EJERCITO DE ORIENTE PARA QUE LOS TRAS­MITA A NUESTROS ENVIADOS EN MADRID Y LONDRES, A FIN DE QUE NO SE DEJEN SORPRENDER POR FALSAS NOTICIAS.*

Sección
18) Período (14MAY AL 31AGO 1821) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
DOCUMENTO 5639-a

Bocona, mayo 17 de 1821.

Al Vicepresidente de Venezuela.

[Anoche recibí el índice de 15 de abril último en que me incluyó V.E. los oficios con los números 67, 68 y 69, de los cuales he instruido a S.E. el Libertador Presidente] [ 1 ]].

En mis anteriores comunicaciones desde Barinas he instruido a V.E. de nuestras primeras operaciones por esta parte. El extracto

de las noticias que se comunican a V.E. por el Estado Mayor General, contiene los sucesos más notables que han ocurrido posterior­mente.

El señor General Urdaneta avisa desde el puerto del Ancón, que el 30 marchaba de los Puertos de Altagracia sobre Coro, para donde replegaba la pequeña columna enemiga que lo había estado observando. Nuestras fuerzas por aquella parte son tan superiores, que no debe temerse ni remotanmente un suceso adverso. Ya se ha dicho en Barquisimeto y en Guanare que estaba Coro en nues­tro poder y aunque es creíble que el pueblo se haya sublevado antes de que lleguen nuestras tropas, porque así lo había ofrecido el Ge­neral Urdaneta, se aguarda el parte oficial para anunciarlo con más seguridad.

Para sostener los movimientos de los señores Generales Urda­neta y Páez, ha adelantado sus posiciones este ejército situándose en Guanare. El batallón Anzoátegui está allí desde ayer y seguirán mañana a reforzarlo Granaderos, Vencedor y Boyacá. El Escuadrón de Dragones que cubría a Guanare, adelanta ya sus correrías y observaciones más allá de Ospino, donde se ha formado una guerrilla a nuestro favor con los prisioneros tomados por el Capitán Orta, y algunos paisanos que voluntariamente se han comprometido a este servicio. Así tenemos la ventaja de saber con certeza y pronti­tud cualquier movimiento que intente el enemigo, aunque nuestra principal seguridad consiste en su impotencia para moverse a bus­carnos.

El Padre Torrellas, a cuya obstinación en el partido español de­bió éste mucha parte de sus sucesos en las campañas de 1813 y 14, ha proclamado ahora la Independencia en el pueblo de Sarare que fue siempre su guarida. Allí se ha levantado una fuerte guerrilla de caballería e infantería que observa constantemente a Araure y San Carlos y asegura nuestras comunicaciones con Barquisimeto, impidiendo que vayan al Occidente partidas enemigas mientras el Señor Coronel Carrillo se posesiona de aquel país que está evacuado, y asegura su tranquilidad.

Por la enumeración que hace de las fuerzas enemigas el Ayudante español Rodríguez, que acaba de pasarse, se sabe con cer­teza que reunidos rodos los cuerpos enemigos, formarán un ejército de 7.000 hombres, no haciendo deducción de las bajas que

diariamente causa la deserción. Tan considerable es ésta, que el batallón de Barinas y el Regimiento de Dragones quedan ya en esqueleto. Los últimos pasados que han llegado, aseguran que en la marcha de Barquisimeto a Cojedes ha perdido la mitad de su fuerza el batallón de Barinas y de los Dragones apenas hay día que no se presentan desertores. Si la 3ª y 5ª división no se retiran pronto de Cojedes y Araure, puede asegurarse su destrucción sin combatir, ahora que sus desertores encuentran nuestro apoyo en Ospino y Sanare. Los sucesos del señor Coronel Ramos son de una grande importancia, porque además de que impiden al enemigo el que tenga noticias de las marchas del señor General Páez, han de­jado expedita y franca la comunicación entre Boconó y Masparro1 con el Apure, para que reciba el ejército las subsistencias más cómodamente.

Importa infinito que V.E. comunique diariamente a Mr. Willian White en Trinidad todos los sucesos favorables que obtenga el ejér­cito de Oriente, o que lleguen a noticia de V.E. No debe perderse ocasión alguna en darle estos avisos para que él los trasmita a nues­tros enviados en Madrid y Londres, no sea que, sorprendidos con las falsas noticias, que tan diestra y frecuentemente esparcen nues­tros enemigos, cometan faltas que comprometan al Gobierno y que no será posible reparar una vez cometidas.

Lo comunico, etc.

Dios guarde a V.E. muchos años.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ Archivo del Libertador. O´L. Vol. XVIII, primera parte, fº258 y 259.

1. Río Masparro. Se encuentra en el Estado Barinas y es afluente del río Apure.

DOCUMENTO 5639-b

Cuartel generd en Boconó, a 17 de mayo de 1821.

Al Excmo. Señor Vicepresidente de Cundinamarca.

En mis anteriores comunicaciones desde Barinas he instruido a V.E. de nuestras primeras operaciones por esa parte. El extracto de las

noticias que se comunican a V.E. por el Estado Mayor General, contiene los sucesos más notables que han ocurrido posteriormente.

El señor general Urdaneta avisa desde el puerto del Ancón que el 30 del pasado marchaba de los puertos de Altagracia sobre Coro, para donde replegaba la pequeña columna enemiga que lo había estado observando. Nuestras fuerzas por aquella parte son tan superiores que no debe temerse ni remotamente un suceso adverso. Ya se ha dicho en Barquisimeto y en Guanare que estaba Coro en nuestro poder; aunque es creíble que el pueblo se haya sublevado antes de que lleguen nuestras tropas, porque así lo habían ofrecido al general Urdaneta, se aguarda el parte oficial para anunciarlo con seguridad.

Para sostener los movimientos de los señores generales Urdaneta y Páez, ha adelantado sus posiciones este ejército situándose en Guamaral. El batallón Anzoátegui está allí desde ayer, y siguen a reforzarlo Granaderos, Vencedor y Boyacá. El escuadrón de Dragones que cubría a Guamaral, adelanta ya sus correrías y observacio­nes hasta más allá de Ospino, donde se ha formado también una guerrilla a nuestro favor con los prisioneros tomados por el capi­tán Orta y con algunos paisanos que voluntariamente se han com­prometido a este servicio. Así tenemos la ventaja de saber con cer­teza y prontitud cualquier movimiento que intente el enemigo, aunque nuestra principal seguridad consiste en su impotencia para moverse a buscarnos.

La defección que sufre el enemigo es tal, que el padre Torrellas, a cuya obstinación en el partido español debió éste mucha parte de sus sucesos en las campañas de 1813 y 1814, ha proclamado ahora la independencia en el pueblo de Sarare, que fue siempre su asilo. Allí se ha levantado una fuerte guerrilla de caballería e in­fantería que observa constantemente a Araure y a San Carlos y asegura nuestras comunicaciones con Barquisimeto, impidiendo que vayan al occidente partidas enemigas, mientras el señor coronel Ca­rrillo se posesiona de aquel país (que está evacuado) y asegura su tranquilidad.



Por la enumeración que hace de las fuerzas enemigas el ayudante español Rodríguez, que acaba de pasarse, se sabe con certeza que reunidas todas las divisiones enemigas, formarán un ejército

de siete mil hombres, no haciendo deducción de las bajas que diariamente causa la deserción. Tan considerable es ésta, que el bata­llón de Barinas y el regimiento de Dragones quedan ya en esque­leto. Los últimos pasados que han llegado aseguran que en la mar­cha de Barquisimeto a Cojedes ha perdido la mitad de su fuerza el batallón de Barinas, y de los Dragones apenas hay día que no se presenten desertores. Si la tercera y quinta división no se retiran pronto de Cojedes y Araure, puede asegurarse su destrucción sin combatir, ahora que sus desertores encuentran nuestro apoyo en Ospino y en Sarare.

Los sucesos del señor coronel Ramos son de una gran impor­tancia, porque además de que impiden al enemigo el que tenga noticias de las marchas y dirección del señor general Páez, han dejado expedita y franca la comunicación con el Apure entre el Boconó y el Masparro, para que reciba el ejército las subsistencias más cómodamente.

Lo comunico a V.E. para su inteligencia y satisfacción y la de sus habitantes, a quienes hará V.E. saber nuestras primeras venta­jas, presagio muy fausto de las decisiones que justamente se espe­ran de la presente campaña.

Dios guarde a V.E. muchos años.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

Arch. Nal., Sec. de Guerra y Marina, Tomo 329, fol. 560.

Cartas a Santander. Vol. III, pp. 339-340. Como este documento tiene variantes con relación al anterior, se reproduce también.

NOTAS

1) Río Masparro. Se encuentra en el Estado Barinas y es afluente del río Apure

Traducción