DOCUMENTO 8850 OFICIO DE JOSE D. ESPINAR AL GENERAL ENRIQUE MARTÍNEZ, FECHADO EN PATIVILCA EL 10 DE FEBRERO DE 1824, LE DICE QUE LA PERDIDA DE EL CALLAO SE DEBIÓ A UNA COMBINACIÓN DEL GOBIERNO CON LOS ESPAÑOLES,- LO MISMO LE PASARA A LA CAPITAL. DE ORDEN DEL LIBERTADOR, LE MANDA CUMPLIR LAS PREVENCIONES NOTIFICADAS EL 8 DEL CORRIENTE, Y COMUNICARSE CON EL VICEALMIRANTE GUISE. EL VICEALMIRANTE GUISE DEBERÁ SACAR TODOS LOS BUQUES QUE PUEDA Y, LOS QUE NO, TENDRÁ QUE DESTRUIRLOS.*

Sección
25) Período (01ENE AL 28FEB 1824) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Pativilca, febrero 10 de 1824.

Al señor General Enrique Martínez.

Duplico a US., de orden de S.E. el Libertador, mi comunicación del 8 del corriente, reencargándole de nuevo su cumplimiento.

S.E. ha observado muy de cerca la conducta del Gobierno del Perú, y bien sea por malicia, por inepcia o por cualquiera otra causa, ni S.E. ni US. deben experar cosa alguna del Gobierno ni de nadie, ni deben tener más consideraciones por ningún magistrado ni tribunal alguno.

El Callao se ha perdido, y no dude US. que es obra de una combinación con los españoles. La capital va a correr la misma suerte, y US. está expuesto a envolverse en las ruinas de ella. US. está autorizado para salvarse y para salvar los restos del ejército y de la marina de guerra y mercante: para todo lo cual S.E. no sólo faculta a US. por delegación de las amplias y extraordinarias facultades que residen en S.E., sino que al mismo tiempo hace a US. responsable de cualquiera omisión en el cumplimiento de sus instrucciones, a que ningún poder humano deberá oponerse.

US. no sólo hará ejecutar las prevenciones que hice a US. en mi nota del 8, sino que además dispone S.E., que US. se comunique con el Vicealmirante Guise y le hable en estos o semejantes términos.

Que el Vicealmirante entre con la escuadra en el Callao y saque todos, todos los buques que pueda, los que no, los eche a pique o les dé fuego. Que de los buques que tome del Callao tendrá la parte de presa prevenida por ordenanza como propiedades ya enemigas, y que en seguida se venga con su escuadra al Norte, a recibir órdenes de S.E. el Libertador.

Procure US., señor General, salvar todo cuanto se pueda, y tomar de la capital con una autoridad absoluta todo cuanto pueda servir al ejército. Proceda US. como un Delegado del Libertador, que trasmite a US. sus facultades para hacer lo que haría S.E. si estuviese presente. Imagínese US. que perdido el país se han roto ya los vínculos de la sociedad: no hay autoridad, no hay nada a que atender sino a privar a los enemigos de tanta inmensidad de recursos de que va a apoderarse para todo lo cual S.E. ha recibido bastante autorización del Congreso, y la transfiere a US.

Dios, etc.

[JOSÉ D. ESPINAR]

* De un impreso moderno. O´Leary, ""Memorias""; T° XXI, págs 491-492.

Traducción